ERP. El huevo es uno de los productos más utilizados en todo el mundo y para tal efecto, se ha instituido el segundo viernes de cada octubre el "Día Mundial del Huevo" que permite destacar las cualidades protéicas y otras para el ser humano.
En efecto, a través del consumo de las proteínas, vitaminas y minerales se puede asegurar el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, especialmente en este tiempo de pandemia, donde la población ha sido muy afectada. Las proteínas encabezan la lista de los nutrientes más importantes, por ello, los alimentos con aporte proteico como los huevos, no pueden faltar en el consumo diario, ya que contribuyen a una buena alimentación y son, además, sabrosos, económicos y versátiles en su preparación.
En ese sentido, en el marco del Día Mundial del Huevo, que se celebra el segundo viernes de octubre de cada año, los expertos en nutrición de la empresa de consumo masivo San Fernando resaltan cinco beneficios del consumo del huevo en tiempo de pandemia.
El huevo es nutritivo y fuente de proteínas. Es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y alta biodisponibilidad, lo que significa que el cuerpo las puede utilizar fácilmente. En el caso de personas que tienen o pasaron por el COVID-19, se debe manejar una alimentación basada en proteínas, grasas saludables y menor cantidad de carbohidratos refinados, a fin de generar un menor trabajo de los pulmones. En promedio, una unidad de huevo nos aporta 7 gramos de proteínas.
El huevo es una proteína económicamente accesible. En el contexto actual muchas personas han visto reducidos sus ingresos económicos y el huevo es una opción ventajosa frente al costo de otras carnes. Tres huevos aportan 21 gramos de proteínas, equivalentes a las encontradas en 75 gramos de carne de res.
El huevo es versátil en su preparación. Se pueden consumir a lo largo del día, utilizando diversos métodos de preparación: cocidos, al teflón, en tortillas, revuelto, en sopas, segundos y postres. Su reacción frente a las diferentes temperaturas permite esta variedad. Por ejemplo, en el desayuno se puede elaborar una galleta de avena con huevo, en el almuerzo disfrutar de una tortilla de trozos de jamón con verduras y para la cena, un huevo cocido. Definitivamente esto ayuda a las personas que cocinan en casa a no caer en la monotonía de las preparaciones.
El huevo mejora la sensación de saciedad. El consumo de las proteínas del huevo genera la sensación de saciedad, lo cual permite contrarrestar la ansiedad que se ha generado por el confinamiento debido a la pandemia. Así se pueden evitar los “atracones” de comida. Es mejor emplear métodos de preparación que no signifiquen aporte de grasa adicional, como sancochados o utilizando sartén de teflón sin adicionar aceite.
El huevo es una proteína que tiene aceptación de consumo en la familia. Este alimento puede ser consumido desde el inicio de la alimentación (seis meses de vida, salvo algún antecedente de alergia específico) hasta ser adultos mayores. Sin duda, es un producto estratégico para luchar contra la desnutrición en el país, gracias a su aporte proteico, bajo costo y fácil acceso. Dependiendo del requerimiento de cada persona, en condiciones normales, se puede consumir hasta 2 unidades diarias.
El huevo también aporta colina, nutriente esencial que favorece el funcionamiento cardiovascular y que, en gestantes y lactantes, participa en la formación del sistema nervioso del nuevo ser. En el marco del Día Mundial del Huevo, la empresa de consumo masivo San Fernando promueve su consumo ya que es un alimento estratégico por su aporte proteico, lo cual es esencial para fortalecer las defensas del cuerpo y combatir los efectos de la pandemia, más aún en poblaciones vulnerables.