fbpx

 Observación de aves, una opción turística y de conservación en el Valle del Chira

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El desarrollo del turismo conlleva muchos factores, se requiere no solamente recursos naturales y culturales, sino un trabajo consensuado entre los planificadores y la población local, además que tiene una fuerte interrelación con otras actividades económicas como transporte, agricultura, cultura, alimentos y bebidas, entre otros.

Por: Kevin F. Jiménez Gonzales

El Valle del Chira es un gran recurso natural donde se mezcla el bosque seco ecuatorial y la agricultura, esta relación lleva desarrollándose varios siglos, y la importancia de esta zona se ve reflejada en las crónicas españolas, por ejemplo, el cronista Pedro Cieza de León indica: este valle fue en extremo muy poblado…según lo dan a entender los edificios grandes y muchos…, se ve haber sido verdad lo que de él cuentan y la mucha estimación en que los reyes Incas le tuvieron…, tenían sus palacios reales y otros aposentos y depósitos…eran sembrado y cultivados tantos campos … en el valle. Además, fue en este valle donde Francisco Pizarro decidió fundar la primera ciudad española.

Aves Sullana 2Observación de aves, una opción turística y de conservación en el Valle del Chira

Un recurso importante son las aves, aquí se puede ver la Estrellita de cola corta, considerada como el ave más pequeña del Perú, además existen aves endémicas como el Minero peruano, Yal cinéreo, Copetón rufo, entre otros, es decir, que no se ven en otro país del mundo.

La observación de aves gana cada día adeptos en el Perú y en el mundo y es considerada como una de las actividades principales dentro del ecoturismo, el cual busca un respeto por el lugar donde se desarrolla esta actividad.

Lamentablemente en Sullana y varios puntos del Valle del Chira, la idea de conservación y cuidado por el medio ambiente posee un nivel muy bajo, por no decir casi inexistente. Lugares como la Laguna de los patos en Querecotillo, donde se han registrado más de 140 especies de aves, no cuenta con un plan de conservación debido a que, como pertenece a la comunidad campesina Querecotillo-Salitral, algunos posesionarios desean desaparecerla para fomentar agricultura, ello no estaría mal si se considera que la agricultura es una actividad importante, pero no se estaría teniendo en cuenta la fauna existente, por más que el lugar sea un ecosistema artificial, se debe cuestionar cuál es el límite o balance entre la amplitud de la frontera agrícola y la preservación del ecosistema natural.

Aves Sullana 3Observación de aves, una opción turística y de conservación en el Valle del Chira

Igualmente se puede ver el descuido al pasar y ver las bolsas de las bananeras regadas al costado de las carreteras, otro ejemplo es la basura que arroja la población cerca al río Chira en diferentes puntos; así, se pueden mencionar muchos ejemplos de la falta de cuidado e idea de conservación en el Valle del Chira.

Considerando que la observación de aves podría tener un gran desarrollo a mediano y largo plazo en el país, las condiciones para desarrollarla, la cual incluye al menos tener una idea de respeto por el medio donde se desarrolla, están lejos de ser optimas en el Valle del Chira. Muy aparte de si se desarrolla la observación de aves o no, pudiendo ser otras actividades turísticas, se tiene un claro ejemplo de cómo el ecoturismo además de generar ingresos económicos para las personas que podrían trabajar directamente en esta actividad, también trae consigo beneficios ambientales que serían disfrutados por la misma población local no involucrada directamente en el turismo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255