24
Mié, Abr

Proyecto Alto Piura será licitado tras descartarse adjudicación a Consorcio Alto Piura

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

proyecto alto piuraERP. El proyecto Alto Piura, el cual se estuvo ejecutando mediante la empresa CAMARGO CORREA, no será entregado al Consorcio Alto Piura, según las conclusiones dadas a conocer al Gerente del proyecto Alberto Joo, por parte de una empresa consultora que analizó la posibilidad de aplicar el artículo 44 de la Ley de Contrataciones, como pretendió hacerlo el ex presidente regional de Piura, Javier Atkins.

Según la consultora no aplica el indicado artículo, el mismo que es concordante con las observaciones que sobre el particular hizo Contraloría General de la República en el mes de diciembre del 2014, cuando de manera empecinada quería dejarse suscrito el contrato, en un cambio de opinión sorprendente de las ex autoridades regionales. 

El estudio se pronuncia sobre la ilegalidad del entendimiento que causó la protesta ciudadana, entre Javier Atkins Lerggios y el Consorcio Alto Piura, donde prácticamente se autorizaba la suscripción del Contrato, lo que no sucedió después que el gerente encargado el Ing. Alvaro López Landi, puso en cuestión los procedimientos que se venían utilizando para justificar el contrato con una empresa que reclamaba su derecho de continuidad de la obra. 

El actual Gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán, indicó en diciembre del 2014, que analizaría todo lo realizado por su predecesor y al asumir el mando, a través de la Gerencia del proyecto, contrató a una consultora para que recomiende las acciones a seguir; aunque, dicho estudio era redundante al tener una opinión válida del ente de control y cuyos contenidos fue entregada a la administración edil. 

[Leer también] Contraloría alerta sobre adjudicación de proyecto Alto Piura

Con la recomendación hecha llegar a las autoridades que gestionan el proyecto Alto Piura, queda expedito el camino para licitar el proyecto, el mismo que tiene un costo de 550 millones de nuevos soles en su componente 1, que considera la construcción de un trasvase que traiga las aguas del río Huancabamba hacia la vertiente occidental de Piura. 

Procesos a determinar para el Alto Piura

Respecto al proyecto aún existen aspectos administrativos que deben resolverse; el primero tiene que ver con la liquidación de los adeudos que reclama vía arbitraje Carmargo Correa; aún no se sabe con certeza respecto al saldo deudor o acreedor por los avances parciales que se hizo en el primero contrato que se resolvió de manera mutua. 

El otro aspecto, que debe contemplarse es sobre la cobertura presupuestal, que fue uno de los motivos expuestos por el gobernador Reynaldo Hilbck y el ex gerente del proyecto, Ing. Pedro Mendoza Guerrero, quienes manifestaron que la licitación debe contar con todas las garantías administrativas y presupuestales, aspecto que llega incluso al Ministerio de Economía y Finanzas. 

Un tercer aspecto es saber en que condiciones queda el convenio que suscribieron con la Organización de Estados Iberoamericanas, encargada de la licitación anterior. Se debe indicar, que áun la Ley que permite este tipo de convenios sigue vifgente y no se encuentra claro el asunto. 

De aclararse lo mencionado, se espera que se impulse, se licite y se inicie la ejecución de uno de los proyectos más ambiciosos que tiene la región Piura, para irrigar las tierras de la provincia de Morropón, las mismas que se encuentran eriazas por la falta de agua. 

Reserva de agua para proyecto

El proyecto que tiene una antiguedad considerable, viene constantemente reservando las aguas de hasta un volumen anual de 335 millones de metros cúbicos (MMC) del agua procedente de la Cuenca Alta del río Huancabamba a favor del Proyecto Especial  Hidroenergético Alto Piura, lo cual permitirá que se haga realidad el abastecimiento de la cuenca. 

El río de Huancabamba que nace en la Laguna del Shimbe en la cordillerá de Guamaní, en la provincia del mismo nombre, es un tributario del río Chotano y por ende del Marañón; esta situación fue contemplada a inicios del siglo XX para plantear el proyecto del Alto Piura y el de Olmos que ya fue culminado. 

[Leer también] Alto Piura: Un proyecto marcado por la improvisación y la suspicacia

 

Publicidad Aral1

Paypal1