ERP. Un nuevo grupo de maestros recibió el reconocimiento de la Derrama Magisterial en la XXVIII edición del Premio Horacio Zeballos Gámez 2019. En total son 18 profesores de diversas regiones del país los que resultaron galardonados por apostar por la innovación, la investigación y desarrollar la capacidad cultural y artística en las aulas.
Entre las obras premiadas destacan iniciativas lúdicas para prevenir la violencia contra la mujer y el bullying, así como la aplicación de imágenes tridimensionales que facilitan la enseñanza de las matemáticas y obras literarias que fomentan el pensamiento crítico de los alumnos.
Más de 300 personas asistieron al auditorio de la DM para presenciar la entrega de los premios a los docentes que desde diversos lugares del país remitieron sus trabajos e investigaciones para competir en seis áreas temáticas. 18 docentes, de un total de 829 participantes, ocuparon los tres primeros lugares de cada área, algunos de los cuales presentaron trabajos colectivos, y 20 maestros obtuvieron menciones honrosas.
Los premios para el primer lugar de cada área fueron de S/ 10,000, y la entrega del trofeo Horacio Zeballos. Para el segundo lugar S/ 5,000 y para el tercer lugar S/ 3,000. A todos los ganadores y a los profesores que obtuvieron menciones honrosas se les entregó diplomas de honor.
El Profesor Walter Quiroz, presidente de la Derrama Magisterial destacó la calidad de los trabajos presentados, y precisó que los ganadores de los tres primeros lugares de cada área recibirán una Resolución de felicitación del Ministerio de Educación, válida para el escalafón magisterial.
En el área de Buenas prácticas docentes y/o de gestión pedagógica en la Institución Educativa el primer lugar fue para el Profesor Gerson Víctor Ames Gaspar, de la IE Mariscal Cáceres, de Huancavelica, con su obra: Aplicación de las pirámides holográficas 3D y material didáctico impreso para el desarrollo de las competencias matemáticas.
El Profesor Ames logró que sus alumnos experimenten de manera única el aprendizaje, utilizando las TIC y los hologramas que le ayudaron a descubrir nuevas formas para entender las matemáticas. Con este resultado pudieron destacar en la Evaluación Censal de Estudiantes que hizo el Ministerio de Educación.
En el área de Experiencias exitosas para enfrentar la violencia contra la mujer y de prevención del bullying ganó el primer lugar la obra: Kuska Yachasun: Pintamos sonrisas jugando con nuestras familias; un trabajo colectivo de las profesoras Leonor Torres Matos, Cecilia Janet Huerta Vega, Lourdes Estela Goycochea Ludeña, del colegio inicial Luis Enrique XIX, de San Martín de Porres, Lima.
La Prof. Leonor Torres Matos, Directora de ese colegio, quien destaca por su labor en defensa de los derechos de los niños y adolescentes, lideró este trabajo que permite aprender nuevas formas de crianza y relación con los hijos a través de expresiones de afecto, comunicación y tolerancia. Para ello se usaron estrategias pedagógicas, lúdicas y vivenciales con especial participación de la familia.
En el área de Diseño y ejecución de una sesión de aprendizaje el primer lugar correspondió al Profesor Alejandro Alcides Torres Huamán, de la IE 54479, Chincheros, Apurímac, por su obra: Leemos un relato sobre la herranza de ganados (Waka Markay) de nuestra comunidad.
Este relato sobre marcación del ganado (una ancestral costumbre y festividad del agro y la ganadería en la sierra central) fomenta las tradiciones de la comunidad, la identidad cultural, y hace que el aprendizaje se contextualice con la realidad. “Lo que me motivo a desarrollar este proyecto fue mi profundo amor al quechua y el preservar nuestros saberes ancestrales”, enfatizó Alejandro Torres.
En el área de Producción de textos literarios ganaron el primer lugar las Profesoras Rosa María Benavente Ayquipa y Rosana Marlene Criado Marcos, de la IEI N° 14 Divina Niña María, del Cercado de Lima, con la obra titulada Cuento.
En el área de Pintura obtuvo el primer lugar el profesor Rosario Yidda Ayala Azabache, del Colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla, de Trujillo, La Libertad, con la obra: El docente (a)pegado.
En el área de Producción científica-pedagógica fueron declarados desiertos los tres primeros lugares, pero existieron dos menciones honrosas.