20
Sáb, Abr

Zoila Aurora Cáceres y la lucha femenina por la ciudadanía

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 14 de febrero de 1958, murió en Madrid, España, Zoila Aurora Cáceres, feminista peruana que luchó por los derechos de la mujer como ciudadana. Su nombre está asociado al feminismo nacional e internacional, sin embargo, siendo una figura tan valiosa en la lucha por los derechos ciudadanos de la mujer, su nombre no está popularizado en el Perú, manteniéndose su memoria en el conocimiento de mujeres e instituciones asociadas a la continuación de la lucha por los derechos de la mujer en el siglo XXI.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

Han transcurrido casi 67 años de la coronación del triunfo de una larga aspiración de las mujeres en el Perú. Esa paciente lucha, se inició en 1867, cuando el senador por Ancash, Celso Bambarén Ramírez, pidió en el Congreso de la República, que se otorgue derechos en igualdad de condiciones a la mujer, con respecto al varón, y de pronto la opinión pública peruana se vio sacudida por una postura como esta, que se enfrentaba a la mentalidad de la época.

Zoila Aurora CaceresZoila Aurora Caceres

Este cambio social, que alteraba los patrones de comportamiento, la cultura, y la estructura de la sociedad, equivalía al rompimiento de los paradigmas que gobernaban la vida social de los peruanos, generando una reacción de amplios sectores de la sociedad, que no estaban dispuestos a aceptar, lo que consideraron un trastoque de su forma de vida, sobre todo en la política, campo reservado solo para los varones.

Se relacione el triunfo de 1955, con el gobierno del general Manuel Arturo Odría, asumiéndose que este gobernante le dio el voto a la mujer, como si se hubiese tratado de una concesión repentina. La Historia presenta evidencias, que fueron ellas las artífices y principales protagonistas de ese cambio de mentalidad y comportamiento que se experimentó entre peruanos y peruanas de avanzada, en un mundo en el que primaba la exclusión social, que prevaleció por todo el siglo XX.

Solo en círculos académicos, generalmente se conoce sobre la lucha de la mujer para gozar de los derechos que desde hacía casi 150 años disfrutaban los varones alfabetos que empezaron a votar en 1809, y desde 1812 en la primera elección de alcaldes a fines del período virreinal.

La lucha por la ciudadanía femenina, está llena de episodios que presentan a las mujeres desarrollando una serie de estrategias para alcanzar igualdad en el trato, con respecto a los varones, como se evidencia en la numerosa correspondencia de la precursora Zoila Aurora Cáceres, que luchó junto a otras mujeres para ese reconocimiento ciudadano que la sociedad les negaba.

Zoila Aurora Caceres 06Mujeres privadas de sus derechos ciudadanos.

Hoy podemos rendir homenaje a las precursoras por la lucha del reconocimiento de la mujer como ciudadana, destacando a Zoila Aurora Cáceres, fundadora en 1905, del Centro Social de Señoras, en Lima, con el propósito de contribuir a la educación de la mujer, al tomar conciencia de quedar en desventaja para la toma de decisiones en el mundo de la democracia, si se aprobaba la Ley considerando mujeres alfabetizadas.

Zoila Aurora Cáceres promovía la formación de una conciencia cívica entre todas las mujeres del Perú, no a partir de un movimiento de élite, la promoción de la mujer necesitaba de la participación y del trabajo de todas ellas en el país, y lo consiguió ya que la conciencia de grupalización se advierte en diferentes comunidades organizadas de la costa y sierra norte, centro y sur del Perú.

La mujer tenía que liberarse del yugo familiar y del yugo social, que las ataba a tareas domésticas. Hoy los roles son compartidos entre varones y mujeres, ya no se es protagonista de un universo cargado de estigmas para las mujeres, hoy, existe un mundo donde gradualmente se elimina la exclusión social, y se actúa motivados por valores de igualdad, libertad, respeto y tolerancia, acorde como lo exige la dinámica de la sociedad en estos momentos. Se hace realidad el mundo soñado por las feministas.

Hay que tener en consideración, que en estos años de lucha, no votaba ninguna mujer de todo el país, no votaba nadie del sexo femenino, al margen de ser pobres, analfabetas, serranas, o pertenecientes a un credo no católico, por eso es que en un solo propósito, las mujeres inician una lucha en la que contaba la aspiración universal de ser ciudadanas con todos sus derechos, lucha que continúa en la actualidad en el campo de la paridad y alternancia.

Zoila Aurora Cáceres hizo circular volantes en Lima, pidiendo el voto de la mujer, en diciembre de 1930. En agosto de 1931 solicita al presidente de la Junta de Gobierno, don David Samanez Ocampo, creador del Jurado Nacional de Elecciones, que se conceda el derecho de sufragio a la mujer, a través de un documento que fue derivado al Ministerio de Gobierno, con las recomendaciones de Samanez Ocampo, quien al parecer estaba de acuerdo con lo solicitado, teniendo en cuenta, que su esposa estaba a favor de esa lucha.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1