23
Mar, Abr

Solo hace falta reconocer a la CAM Sullana

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castillo1ERP/N.Peñaherrera. Andando estos días, hemos aprendido que por más iniciativas ciudadanas, corporativas o gubernamentales que haya para mejorar el medio ambiente en la provincia de Sullana, nada podría avanzar si la Comisión Ambiental Municipal (CAM) no interviene.

Este grupo reúne a organizaciones legalmente establecidas tanto públicas como privadas, cuya finalidad es acompañar y asesorar técnicamente la gestión ambiental en nuestro territorio más cercano.

¿Y dónde podemos encontrarla para comenzar a cabildear con ella? Ése es el detalle: la CAM aún no está funcionando, aunque la gestión municipal actual ya está designando representantes. Por lo menos, en la sección ONG, APECOINCA y FACTORTIERRA son las que integran este colectivo respaldado legalmente por el Gobierno Peruano.

Sin embargo, aunque se están nombrando a estos representantes, aún no hay un reconocimiento oficial, es decir, un documento con la firma y sello del alcalde Jorge Camino que le dé carta libre para que esta CAM ya comience a chambear codo a codo con la comunidad y con las instancias de gobierno existentes, desde la nacional hasta la específica local.

Dicho sea de paso, con este reconocimiento se garantiza que cuando inicie la gestión del alcalde electo Carlos Távara, no haya una especie de limbo, ya que, como lo dije arriba, ninguna iniciativa en terreno ambiental podría seguir su curso a menos que la CAM meta boca. Y no es que se atribuya esa función, sino que la ley se la otorga.

Por lo pronto, las ONG hemos metido ayer en mesa de partes, un oficio solicitando al alcalde Camino que dé trámite al reconocimiento ante la CAM. Valdría la pena que las otras organizaciones designadas hagan lo mismo, de tal manera que ese espacio cuente con la legalidad suficiente para actuar.

Nos gustaría que se consiga tal nombramiento dentro del plazo de ley (pero que no pase de noviembre, porfa), para que de una vez se comience a delinear planes para la pesada cartera que tiene Sullana en asuntos ambientales, comenzando por el río Chira, aunque también hemos aprendido que el asunto del río no es exclusiva competencia municipal.

Por cierto, sé que la gestión del alcalde Távara ya está trabajando en el tema: es hora de conversar al respecto.

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1