19
Vie, Abr

Energías renovables en bandeja

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castillo1ERP/N.Peñaherrera. Hace 69 años que se lanzó la bomba atómica que arrasó Hiroshima, Japón, y que se constituyó en el primer paso para la finalización de la II Guerra Mundial.

Terminada la contienda, comenzó una discusión mundial sobre el uso de la energía nuclear para fines no bélicos, como la generación de electricidad, aunque no faltó quien la usó como medio disuasivo para evitar escaladas durante la llamada Guerra Fría, que debió acabar hace 15 años con la caída del Muro de Berlín.

En Piura, no estamos ni en etapa embrionaria en lo que a energía nuclear concierne. En Perú, apenas tenemos estudios al respecto.

Sin embargo, tenemos otras tres fuentes renovables sobre las que poco, o casi poco, se habla.

Por un lado tenemos el agua. Gracias al relieve quebrado de la sierra y algún declive en la costa es que podemos generar energía hidroeléctrica. Poechos, Curumuy, Zamba, por mencionar algunos lugares.

Faltan estudios acerca de otros sitios a lo largo del departamento donde se puedan aprovechar caídas naturales de agua para incrementar la oferta de electricidad para uso industrial y doméstico, como en las tierras bajas de Frías, o en Montero, Sóndor, El Carmen de la Frontera. En fin, varios que pueden calificar para mejorar las condiciones de vida de las comunidades circundantes, además del Alto Piura.

A propósito de la sierra, el viento también es un recurso renovable que puede dar energía eléctrica.

Una ONG llamada WindAid, con base en Trujillo, La Libertad, está construyendo turbinas que han permitido dotar de luz y agua caliente a pequeñas comunidades andinas a muy bajo costo.

Además, todo el litoral de Piura parece calificar para tener parques eólicos, como el que está entrando a Talara.

Y juntemos costa con sierra para tener otro sistema de generación eléctrica renovable: la radiación solar.

De más está decir que contamos con ese recurso los 365 días del año -366 si es bisiesto- por lo que el aprovisionamiento está más que asegurado.

Estos tres ejemplos de energías renovables, y limpias por encima de todo, son una realidad en las ocho provincias. Bueno, unas más que otras, pero no me negarán que el sol sale para todos y todas, ¿o no?

El caso es que, teniendo en cuenta estos antecedentes, ¿cuántas campañas políticas han abordado el cambio de la matriz energética en el departamento?

Afrontémoslo: lo de Talara es importante, pero en cuestión de empleos será muy limitado.

Ahora bien, ¿qué hacemos con el resto de población? ¿No sería mejor dotarles de energía para que pueda desarrollar emprendimientos de otro tipo y activar la economía regional?

Y si no hay energía suficiente, o es caro proporcionarla, ¿no sería más eficiente invertir en estas fuentes y generar un modelo donde la comunidad se involucre en su cuidado y desarrollo?

Hasta donde sé, ninguna campaña ha abordado el tema de las energías renovables en Piura.

Bueno, si no lo han hecho, aún están a tiempo.

Ahí tienen el menú servido. Combinen los ingredientes y que gane la presentación más suculenta. El medio ambiente y la población, a la larga, se lo agradecerán.

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1