ERP. La detención y encarcelamiento del alcalde de Chiclayo, fue el desenlace de una historia de corrupción y amoríos, cuyo actor central fue Roberto Torres Gonzáles, y actriz en la parte final de la trama Katiuska del Castillo. Una historia de amor y una historia de corrupción que se identificó y que forma parte de la sorpresa nacional. El chotano Torres, se envolvió en una telaraña inesperada y tras miles de críticas es enfocado con marrocas y su bella conquista, con recuerdos de su fugaz opulencia.
La periodista Maria Elena Hidalgo, ha recogido algunos datos que son importantes para entender el caso de Roberto Torres. Están relacionados al pasado de su pareja sentimental. El alcalde Torres, nació un 09 de octubre de 1959. Es decir, recientemente cumplió 56 años, Su joven y última conquista Katisuka del Castillo Muro, frisa los 26 años y en la "comidilla" ciudadana ha sido bautizada por "la jefa".
Según la historia contada, "la madre de Katiuska, Norma Muro, manejaba un negocio de venta de comida en un corralón de 20 por ocho metros frente a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en la ciudad de Lambayeque. La atracción del negocio eran las jóvenes Miluska e Ingrid, las hermanas mayores de Katiuska. Ellas jalaban a los clientes. Mientas tanto, Juan José Del Castillo, el padre de las jóvenes, descrito por sus conocidos como un hombre sin carácter y sin ambiciones, trabajaba en la piladora de arroz San Pedro. La familia vivía en una vivienda que le había facilitado la empresa, en la avenida 28 de Julio de Lambayeque. Pero en el 2004, Juan José Del Castillo fue despedido".
Agrega el informe que "No les alcanzaba el dinero para alquilar una nueva vivienda; así que Juan José Del Castillo rogó a la compañía San Pedro que le permitiera continuar en el inmueble hasta reunir dinero para mudarse. Para mejorar sus ingresos, el padre de Katiuska se dedicó a manejar una mototaxi, con tan mala suerte que se la robaron. La situación de la familia empeoró hasta el hundimiento".
El caso de la familia Del Castillo Muro, no es diferente a miles existentes en el Perú. Un padre sin trabajo, o sin oportunidades de brindar el sostén a su familia, al final tiene que aceptar la impronta de la mujer, que por tradición y por naturaleza, se yergue frente a la dificultad para garantizar el alimento de sus "crías".
"Norma Muro, la madre de Silvia, Juan José, Johan, Ingrid, Katiuska y Laleiska, consiguió juntar un préstamo y abrió otro negocio, en la avenida 28 de Julio, Lambayeque. Era un bar y lo llamó "El Diablo", por la comida picante que servía. Otra vez sus hijas fueron la atracción del lugar".
Es común observar en este tipo de negocios la presencia de jovencitas que son la atracción de los comensales.
La vida de carencias o de mucho esfuerzo para poca rentabilidad, según la fuente culminó cuado la familia conoció a Roberto Torres Gonzáles; quien de repente se sintió embelesado por la joven Katiuska del Castillo, nacida el 01 de mayo de 1988. Fue la suerte y la desgracia para la familia Del Castillo Muro, si tenemos en consideración lo acontecido.
En el informe se considera las implicancias de este encuentro y además, los beneficios directos e indirectos que recibieron.
"Norma Muro era una señora sin ningún tipo de reparos. Y puedo asegurar que la relación amorosa entre el alcalde y Katiuska era una cosa predispuesta por su mamá Norma. Katiuska es una víctima de la madre. Esa niña estuvo condicionada y tratada como un objeto por su madre, que toda la vida fue ambiciosa. Norma es la gran culpable de lo que ahora le pasa a la hija. Que a los 20 años Katiuska haya pedido un departamento a su nombre es por consejo de su madre. Norma buscaba resolver su vida a costa de la hija. Katiuska es una víctima de su madre", Para estas apreciaciones se toma como referencia los comentarios de un vecino no identificado de katiuska.
La historia reciente, encuentra a una Katiuska del Castillo, residiendo en un lugar diferente, en condiciones holgadas y guareciendo miles de nuevos soles. Dinero en efectivo y no en el sistema financiero y bancario como debería suceder con ingresos formales. Se expresa que el problema de Torres se acreciente cuando inicia esta relación; sin embargo, para los sicoterapeutas no sería así.
Torres, dirían los sicoanalistas, tuvo algo que le sucedió en su infancia y que se expresan ahora. Obviamente el qué, quedará para los sicólogos y para la imaginaria popular, que encontrará razones para embelesarse de esta historia de corrupción y de poder, que no es nueva; simplemente se hace local y al alcance de muchos.
En tanto, varios ciudadanos encuentran razones para insultar a la joven Katiuska; un visitante de su facebook es positivo y le escribe "considero que errar es humano y nunca es tarde para que enmiendes tus errores y vuelvas a la libertad a vivir con tranquilidad, con esperanzas de una vida digna, solo le pido a los comentaristas ya no hagan mas daño a una persona que está sufriendo, no hagan leña del árbol caído. recuerden es una mujer y como todas las mujeres del Perú y del mundo merecen comprensión del momento difícil en que se encuentra viviendo".