Por: Nelson Peñaherrera Castillo
AYABACA (FACTORTIERRA.NET/ERP) – Tras dos semanas de intensas precipitaciones tanto en el valle de Mangas y Olleros, como en el de Montero y el Medio Quiroz, tiempo mayormente soleado parece ser la constante para este lunes 13 de octubre. Esto significa que la probabilidad de que la procesión del Señor Cautivo en la ciudad de Ayabaca reciba lluvia es poca, según los datos recogidos por AccuWeather, uno de los primeros servicios de información meteorológica lanzados por Internet.
Aunque durante la última semana se incrementaron las precipitaciones en todos los flancos de los macizos de Arraypite y Campanario (donde se halla Ayabaca), la probabilidad de tiempo despejado se incrementó este fin de semana, y podría mantenerse este lunes.
Las temperaturas son agradables, además. Se esperan máximas de 24°C, con sensación térmica de 27°C, y mínimas de 13°C, con sensación de frío inferior a 10°C.
Debido a la lluvia, la marcha de los peregrinos y las peregrinas se ralentizó en el tramo Montero-Ayabaca, donde la carretera y los caminos de herradura se tornaron resbalosos, especialmente en el sector Las Aradas y el lugar conocido como 'Sal si puedes'.
Peregrinos narraron a FACTORTIERRA.NET que algunas camionetas comenzaron a deslizarse carretera abajo debido a las malas condiciones generadas por las precipitaciones.
"Esta ruta es solo para choferes de choferes", comentó un joven abogado de Chulucanas, que junto a otros tres compañeros decidió peregrinar en motocicleta.
En cambio, el tramo Tondopa-Ayabaca está en mejores condiciones a pesar de las precipitaciones de esta semana, además que el tránsito es fluído y la posibilidad de ayuda si se presentan algunas emergencias es mucho mayor.
Por ello, se recomienda que en caso de concurrir en cualquier tipo de vehículo, se prefiera esta ruta.
Mientras tanto, miles de peregrinos y peregrinas abarrotan la ciudad de Ayabaca, donde el tiempo parece ser auspicioso.
Pero nada está dicho aún. Teniendo en cuenta que el valle de Mangas y Olleros es una zona de baja presión por encontrarse entre dos divisorias de aguas, nada descarta que la procesión del 13 de octubre tenga su acostumbrada lluvia.
Una prenda impermeable siempre es una buena elección en su equipaje.
(Revise actualizaciones del tiempo siguiendo a @factortierra en Twitter)