Chulucanas. En el marco del desarrollo del nuevo modelo de gestión educativa territorial de Piura, y en alianza con entidades de la cooperación, el Ministerio de Educación brindará asistencia técnica a las UGEL Chulucanas, Huancabamba, Sullana y Tambogrande, a partir de agosto 2014, con el Proyecto de Inversión Pública para el mejoramiento de la Gestión Educativa Descentralizada-PIP GED RURAL 2014-2016, que modernizará la gestión educativa en cada una de estas UGEL. Así inició su reunión informativa a sus trabajadores el director de UGEL Chulucanas, Mg. Santiago Alméstar Juárez.
A nivel nacional, el MINEDU ha elegido a 70 UGEL y 24 Direcciones Regionales, cuyo presupuesto para la ejecución de este proyecto es de S/. 111 847 800 nuevos soles, y tendrá una duración de dos años (2014-2016). Las UGEL han sido seleccionadas por los bajos niveles de aprendizaje de los niños y niñas de las zonas rurales de nuestro país.
Componentes
Este proyecto comprende cuatro componentes, cuyos responsables a nivel de UGEL Chulucanas son: Coordinación intergubernamental y participación en la gestión educativa, Prof. Walter Sarango Torres, director de Gestión Institucional; Desarrollo organizacional, Prof. Víctor Ramos Castro; Planificación articulada orientada a resultados, Prof. Alexander Adanaqué Litano; Desarrollo y fortalecimiento de capacidades, Prof. César Cisneros Reyes, director de Gestión Pedagógico; y Ética y transparencia pública, la Abog. María Matilde Ato Martínez.
DRE Y UGEL
En cada DRE y UGEL se instalará un coordinador técnico regional, y 3 asesores de gestión respectivamente. Los mismos que bridarán asistencia técnica al personal de UGEL y los docentes, para lograr que cada UGEL ofrezca servicios eficientes, oportunos y pertinentes a las instituciones educativas y Redes Educativas Rurales: Supervisión, monitoreo y acompañamiento de mejor calidad a II.EE., Distribución de oportuna de materiales, Gestión oportuna de necesidades de mantenimiento equipos e infraestructura, Asignación docente oportuna para las IIEE y Agilización y transparencia en trámites de docentes y directores.
Asimismo, se instalarán 25 computadoras y 5 laptop, que al finalizar el proyecto pasarán a ser bienes de cada UGEL.