07
Mar, May

Aseguran que buena conducta en niños no se logra con violencia

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Aseguran que buena conductaERP/Abad. Psicólogo afirma que de esa forma sólo se genera dolor, injusticia, inseguridad y miedo.

Emplear palmazos o golpes para educar a los niños es una forma de castigo físico y psicológico que, según el psicólogo Manuel Galán Castillo, no es una medida correctiva y, contrariamente a lo que algunos padres consideran, causan dolor, tristeza, injusticia, miedo e inseguridad en el menor.

“Esta manifestación de violencia representa una relación desigual de poder, entre el niño o la niña con los padres. En estos actos violentos, quien pega o emplea la fuerza física, así como quien lo recibe, son reducidos a la condición de objeto, sin derecho a protesta”, dijo el especialista de la Clínica Tresa de Talara.

Señaló que se cree erróneamente que estos actos de violencia son manifestaciones de “amor correctivo”, la cual se evidencia en frases como “los palmazos con amor educan”, “si el padre no le pega a sus hijos pequeños, sus hijos lo harán cuando crezcan” o “el palmazo es un “choque ligero para corregir y educar”, indicó.

Tras indicar que un mecanismo de autodisciplina durante la crianza de los niños y niñas, no constituye un límite, Galán Castillo, remarcó que ninguno de estos enunciados es acertado, pues la violencia no es una expresión de amor.

El especialista en salud mental recomendó emplear una crianza que promueva una cultura de paz y construya en los niños valores y actitudes como justicia, respeto, solidaridad y participación. En ese sentido, los padres e hijos necesitan construir reglas comunes de vida en el hogar a través del diálogo, sin temor y con responsabilidad, exhortó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1