ERP. La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Piura, con apoyo de los pescadores artesanales y la Municipalidad Distrital El Alto, llevó a cabo una jornada de limpieza en la playa Baradero de Cabo Blanco. Durante esta actividad, se logró retirar una tonelada de desechos que afectaban la calidad del entorno natural de la zona.
Esta actividad forma parte de una campaña impulsada por el Gobierno Regional, con la finalidad de concientizar a la población, pescadores y turistas sobre la importancia de mantener limpias las playas, para mitigar los efectos negativos de la contaminación por residuos plásticos y otros contaminantes. La intervención busca no solo restaurar el paisaje, sino también proteger la biodiversidad y asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
El apoyo de los pescadores artesanales fue muy importante en esta iniciativa, pues ellos son los primeros en experimentar las consecuencias de un entorno marino degradado. Su participación activa demostró la importancia que le dan a este tipo de actividades que redundan positivamente en la sostenibilidad de la pesca, su sustento económico.
La subgerente Regional de Gestión Ambiental, Clarissa Mejía resaltó que esta actividad del GORE PIURA busca fomentar la responsabilidad ambiental y de salud pública, así como promover hábitos que refuercen la educación, el voluntariado ambiental y el cuidado del ecosistema marino. Agregó que, manteniendo playas limpias, se busca promover la actividad turística en los balnearios de los distritos de Talara, Lobito y El Alto.
La campaña continuará el próximo 15 de abril en la playa San Pedro de Talara y, el 25, en la playa La Punta de Lobitos.