ERP. La fiscalía provincial Mixta de Máncora, logró 9 meses de prisión preventiva para Maychohol E. Lama O. (41), alias “Machelo”, por los presuntos delitos contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en grado de tentativa, y por comercialización, uso o porte de armas, en agravio de un empresario ferretero de este balneario.
La fiscal Ruth Abigail Fernández Sandoval expuso ante el juzgado los elementos de convicción suficientes que reunió para vincular al imputado con los delitos materia de investigación, tras la denuncia interpuesta el pasado 25 de marzo por el empresario, quien acudió a la comisaría del distrito para denunciar la extorsión que venía sufriendo por parte del investigado que le solicitaba 20 mil soles a cambio de no atentar contra su vida.
El agraviado manifestó que, viene sufriendo amenazas desde el mes de diciembre del 2024, por lo que esta vez mientras realizaba la entrega de material de construcción, el sujeto se acercó para exigir el pago de 20 mil soles, amenazándolo con atentar contra su vida y la de sus familiares.
Por lo que, al tener identificado al imputado, la Policía del distrito procedió a realizar un operativo, logrando su detención para las diligencias correspondientes. Durante su intervención se le encontró en el bolsillo derecho de su pantalón 09 municiones de calibre 389 AUTO CBC y en bolsillo izquierdo un monto de 143.50 soles.
La representante del Ministerio Público expuso, además, en audiencia que, el investigado, alias Machelo, cuenta con antecedentes penales, pues anteriormente fue sentenciado a 6 años de pena privativa de libertad efectiva por los delitos de homicidio simple; y fabricación, tenencia y suministro de materiales peligrosos.
Cabe indicar que la pena aplicable a imponer al imputado por la suma de estos dos delitos sería de hasta 25 años de pena privativa de la libertad, por lo que, a fin de evitar el riesgo de fuga, evitar el peligro de obstaculización y poner en riesgo la seguridad del denunciante y su familia, la fiscalía logró la aprobación de esta medida de prisión preventiva mientras duran las investigaciones.