ERP. Pescadores de Lobitos, en Talara, región Piura, presentaron al viceministro de Pesca, Jesús Barrientos y a otros funcionarios una muestra del petróleo que aún persiste en las aguas del mar norteño, producto del reciente derrame.
Con profunda preocupación, los trabajadores del mar exigieron a Imarpe la realización de un estudio exhaustivo sobre los daños ambientales ocasionados por el crudo, subrayando la urgencia de evaluar el impacto de este desastre en los ecosistemas marinos y las comunidades locales.
Por otra parte el alcalde Lobitos, Ricardo Bancayán, denunció que son alrededor de seis playas las que se han visto afectadas por la presencia de hidrocarburos, entre ellas se encuentran: Las Capullanas, Malacas, El Lanchón, La Bola, Palizada y Yapato.
“Estamos indignados. Son cinco playas, hasta seis que están afectadas. Malacas, Capullanas, El Lanchón, Palizada, La Bola y Yapato, playas emblemáticas de Lobitos. Es el sustento, una canasta familiar, las langostas, los pulpos se ha malogrado un ecosistema”, expresó el alcalde.
Asimismo, Bancayán le respondió al gerente general de Petroperú, quien calificó el derrame de petróleo como un “daño menor”.
“Me sorprende que el gerente general de Petroperú lo quiera minimizar, que es una pequeña fuga y no es así. Así haya sido una pequeña fuga, ya estamos afectados por es un daño ecológico”, fue la respuesta del burgomaestre.
En esa línea, el alcalde indicó que denunciarán a los responsables ante la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Vamos a esperar las actas que se han revisado del fiscal y con eso hacer la denuncia correspondiente ante la 'oficina de conflictos' de la PCM para que el pueblo de Lobitos sea beneficiado en algo”, acotó.
Finalmente, indicó que -hasta el momento- ningún representante del Gabinete Ministerial se ha comunicado con él para conocer el estado del derrame de petróleo en las playas de su jurisdicción.
Por último, los empresarios dedicados al rubro turístico también han presentado problemas. De acuerdo con nuestro corresponsal, los emprendedores indicaron que los viajeros han empezado a cancelar sus reservas tras conocerse la noticia del derrame.