ERP. El CPC José Távara Atoche, jefe de la Oficina de Administración Tributaria indicó que la comuna debe recaudar este año aproximadamente S/ 27 millones de los administrados por concepto de impuesto predial, limpieza pública, parques y jardines y serenazgo. Dijo que si se recaudara lo proyectado les daría una disponibilidad financiera para cumplir los diferentes compromisos que han sido herencia de gobiernos anteriores.
Tras reconocer que la economía de los administrados no es la mejor señaló que la municipalidad tiene que ver de dónde saca para cumplir esos compromisos, por lo que invocó la comprensión de los contribuyentes para que cancelen sus obligaciones tributarias.
“Tener una morosidad promedio, entre pequeños y medianos contribuyentes, de 80% y de grandes contribuyentes de 30% nos conlleva a tener que usar recursos de otros rubros para poder subsidiar esos compromisos y consiguientemente se genera brechas presupuestales”, informó. Explicó que los 27 millones de recaudación anual se divide entre los 12 meses del año y debería recaudar aproximadamente 2 millones mensual pero no llegan al millón, generando una brecha de un millón mensual al gobierno municipal.
“Con el millón que ingresa mensual, como recursos directamente recaudados, se tiene que priorizar su gasto y lo primero es la planilla de los trabajadores estables, contratados permanentes y lamentablemente muchas veces los locadores son quienes sufren esa falta de liquidez porque no alcanza para cumplir con ellos. Lamentablemente, están supeditado a un ingreso extraordinario por alguna fiscalización a empresas principales que inyecta un flujo económico y que se aprovecha para pagar estos compromisos”, señaló Távara Atoche.
Consultado acerca que la morosidad pudiera ser porque el vecino no percibe un buen servicio municipal, reconoció que es cierto pues se ha heredado un mal servicio y el vecino tiene esa percepción por lo cual no paga su contribución.
“Es por ello que esta gestión, desde el primer mes, entró con la visión de mejorar los servicios públicos y allí están los esfuerzos que se viene haciendo con la limpieza pública y también la obra de seguridad ciudadana, ambas en ejecución y que serán sostenibles en el tiempo para que el contribuyente se vea motivado a cancelar sus obligaciones”, manifestó.
Evasión tributaria es el 30%
El jefe de la OAT MPT sostiene que la evasión es de aproximadamente 30% y consecuencia de la falta de seguimiento que, desde hace años, no se ha hecho en la Oficina de Rentas de Talara.
Indicó que hay debilidades e insuficiencias que no permiten hacer un seguimiento eficiente a los contribuyentes. En ese sentido, dijo que no hay un catastro actualizado, falta tecnología para controlar digitalmente todo el conglomerado de predios, hay necesidad de recurso humano capacitado con el manejo de tecnología de última generación, softwares que les permita estar al nivel de la SUNAT pues ambas se rigen por el mismo Código Tributario. También expresó que es prioritario la actualización del catastro municipal y que debería ejecutarse como un proyecto de inversión.
“En el poco tiempo que tengo en esta oficina he visto que hay un grupo especial de administrados que para evadir se traspasan las propiedades entre familiares con la finalidad de no pagar sus tributos y que no informan estas transacciones a la municipalidad y no pagan impuesto de alcabala y son morosos”, comentó.
Finalmente, aseveró que ha faltado liderazgo de los funcionarios que estuvieron al frente de la Oficina de Administración Tributaria para que el personal realice la fiscalización y seguimiento de este grupo de evasores.