ERP. Durante su alocución en el marco de las acciones que se vienen realizado debido a la declaratoria de emergencia ambiental del colegio José Pardo de La Brea (Negritos), el representante del Ministerio del Ambiente (Minam), Miguel Pasco, ha informado que han sido identificados 94 pasivos de alto riesgo, 1,249 de mediano riesgo y 482 de bajo riesgo, totalizando 1,825 pasivos que a la fecha han sido reconocidos, consecuencia de actividades petroleras que se han realizado por muchos años y que evidentemente de la noche a la mañana no se va poder solucionar.
Indicó que se le solicitó a Perupetro información de los pozos que posiblemente estuvieran vinculados con el afloramiento. “El OEFA identificó al interior del colegio la emisión gases y afloramiento del hidrocarburo, pero todavía no se encuentra la fuente de la contaminación, por ello se tendrá que hacer una excavación para dar con el origen del afloramiento”, mencionó.
En ese sentido, dijo, que se acordó convocar a reunión a todas las entidades involucradas en el problema: Ministerio del Ambiente, Perupetro, Sapet (titular actual del lote VII-VI), a fin de coordinar acciones para mitigar la emergencia declarada por el Minam.
Reveló que a partir del 1 de junio hay personal permanente en la zona para evaluar la situación que se viene presentando y planificar las acciones que se van a realizar en el marco de la emergencia ambiental. “En el caso del colegio, todavía falta precisiones ya que posiblemente el afloramiento esté vinculado con dos pozos que a la fecha no han sido ubicados y por eso se necesita hacer la excavación para seguir la ruta desde donde se produce”, acotó.
Miguel Pasco comentó que en la zona hay otros pozos en los que hay dificultades debido a la existencia de construcciones que impiden su ubicación. “La hipótesis que se maneja es que el afloramiento de hidrocarburos sería originado por dichos pozos, pero no se puede descartar un afloramiento natural, un petróleo empozado en algún lugar del subsuelo; tampoco se puede descartar que la emergencia sea originada por una posible fuga de aguas servidas dado que el ácido sulfúrico (H2SO) que se encontró no necesariamente podría estar relacionado al petróleo sino probablemente por la rotura de algún ducto de desagüe”, argumentó.
Dijo que resulta necesario efectuar excavaciones para dar con la fuente del afloramiento con la participación de este ministerio, la municipalidad de La Brea-Negritos, ministerio de educación, Minem, OEFA y Osinergmin. “Se debe tener en cuenta que para resolver este problema no es exclusividad de una sola entidad, sino que tenemos que articular esfuerzos para poder atender de manera integral la emergencia”, remarcó.
Señaló que se debe tener en cuenta que la zona de emergencia solo abarca tres pasivos de alto riesgo, pero es posible que abandonando o remediando estos pasivos el problema no se resuelva porque lo que está pendiente es determinar qué otros pozos hay en la zona.
Agregó que, de los tres pasivos declarados en emergencia, uno de ellos está en el colegio José Pardo y se ha coordinado con OEFA para que se identifique los pasivos en esta zona y que se efectúe el monitoreo de bases en el colegio.
Indicó que con la declaratoria se aprobó un plan de acción inmediato y de corto plazo. “La competencia específica del Minem es remediar lo cual consiste básicamente en elaborar un instrumento denominado plan de abandono donde se hace un diagnóstico del área que se va a intervenir para determinar los trabajos a realizarse. Este instrumento es evaluado y aprobado por Perupetro y si se trata de un suelo contaminado lo evalúa y aprueba el Menem”, dijo.
Finalmente, señaló que estos instrumentos no se pueden elaborar porque hay un barrio donde estos pasivos están debajo de construcciones o cerca de casas lo cual dificultar realizar intervenciones, es por eso que dentro de las actividades que tenemos previstas está la coordinación con diversas entidades, entre ellas la municipalidad, para efectuar la reubicación de las personas que se encuentran sobre o cerca los pasivos ambientales.
“Hay que tener en cuenta que el lugar donde están los pasivos ambientales no son zonas seguras y en el marco de gestión del riesgo de desastres no puede haber construcciones ni personas sobre todo si están encima de pasivos, estas áreas tienen que ser liberadas, lo cual tiene que ser coordinada con la municipalidad, es lo que va a permitir que el Minem pueda efectuar la intervención para el abandono de pozos y remediación de suelos”, concluyó este representante de Energía y Minas..