ERP. Es indudable que el problema del tránsito y transporte urbano en Talara ha ido en aumento desde hace un par de décadas y todo indica que seguirá agravándose, constituyendo un peligro cierto que se cierne sobre la calidad de vida urbana, afirmó el ex regidor provincial Manuel Mendoza Criollo en diálogo con el programa Síntesis Informativa.
Indicó que el explosivo aumento del parque de combis, moto taxis y automóviles y el indiscriminado deseo de usarlos, por razones de comodidad, ejercen una gran y creciente presión sobre la capacidad de las vías públicas existentes; a pesar de que en Talara hay grandes sectores de la ciudad que no son atendidos por el transporte urbano (combis).
Agregó que los impactos negativos de la congestión vehicular, tanto inmediatos como de largo plazo, exigen esfuerzos multidisciplinarios para mantenerla bajo control, mediante el diseño de políticas y medidas apropiadas, no siendo sencillo encontrar las soluciones más indicadas.
Según Mendoza Criollo, todo señala que debe intentarse un conjunto de acciones sobre la oferta de transporte, así como sobre la demanda, a fin de racionalizar el uso de las vías públicas. “El control de la congestión forma parte de la elaboración de una visión estratégica de largo plazo del desarrollo de una ciudad que no cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que permita generar un crecimiento ordenado donde se compatibilice la movilidad, el crecimiento y la competitividad, tan necesarias actualmente, con la sostenibilidad de la ciudad y su calidad de vida.
Remarcó que el tema es bastante complicado y exige una alta capacidad profesional y de liderazgo de parte de las autoridades municipales de transporte, transportistas y usuarios quienes son los que hacen andar el negocio.
“Cuando me tocó cumplir esta función fui uno de los más interesados en que se solucione el problema del tránsito y el transporte interno, en la zona urbana del distrito de Pariñas, pero nos encontramos que hay dos elementos fundamentales, no solo el tema de la transitabilidad vehicular y peatonal sino también la precariedad en que funcionan los mercados, los cuales tienen una relación muy fuerte uno con el otro”, recordó el ex regidor provincial.
Dijo que la explicación está en que son los mercados los que generan mayor transitabilidad en sus inmediaciones, siendo otro tema adjunto las vías de comunicación al no existir un Plan Vial de la ciudad.
“Todo el desorden del tránsito con sus cuellos de botella en las inmediaciones de los mercados, al no utilizarse bien las vías la consecuencia es este hacinamiento que se produce, peor en horas punta. Yo diría que por más que haya la voluntad política del gobierno provincial para solucionar, por sí solo, este problema se torna muy difícil. A mi parecer sería mejor contratar una consultoría o una organización especializada para que encuentre la solución a tan grande problema de Talara”, terminó.