ERP. Pobladores consultados coinciden que las autoridades de gobiernos municipales y regionales deben ser vacadas por no gastar gran parte de su presupuesto anual y pasarlo como saldo balance al año siguiente, dejando la sensación de incapacidad e ineficiencia funcional.
Según el ex regidor Lincoln Pimental Medina, “Es necesario que se garantice la eficiencia del gasto público para que las autoridades elegidas en votación popular inviertan sus presupuestos. La vacancia sería un aliciente para gasten lo que el Estado les asigna anualmente”, comentó.
Por su parte, Elena Carrión acota que, de declararse la vacancia de la autoridad como responsable político del gobierno, se debe establecer responsabilidad administrativa en los funcionarios responsables de la ejecución presupuestaria.
Para Jorge Hoyos, si las autoridades gastaran bien el presupuesto habría menos pobreza y la población tendría una mejor calidad de vida. “Se vienen nuevamente elecciones municipales y regionales, ojalá los ciudadanos sepamos elegir a gente que ejecute proyectos que tengan impacto positivo en la población o que no mejoren sus condiciones de vida”, refirió.
Finalmente, el economista César Merino indica que el objetivo del gasto público social es la solución de las necesidades básicas insatisfechas de la población económicamente vulnerable, tales como salud, saneamiento ambiental, educación, vivienda, alcantarillado, entre otras.
Dato
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, al primer trimestre del 2022 en el índice de avance de ejecución del gasto municipal, Lobitos y Talara son los que menos gastaron con 8,8% y 11,3%, respectivamente.