ERP/Andrés Abad. Elecciones municipales 2014. La Constitución Política vigente señala que para postular a alcalde o regidor se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener DNI para gozar del derecho al sufragio, domiciliar en la provincia o el distrito donde se postule, cuando menos dos años continuos. Nada más. ¿Poco verdad? Así, cualquiera podría postular.
Como casi siempre ha sucedido, estos requisitos (poco exigentes) nos hacen vislumbrar una gran cantidad de candidatos. En ese sentido, ¿Cómo debería actuar el elector talareño? fue la pregunta por la cual El Regional de Piura – Prensa Digital Talara buscó la opinión de algunos ciudadanos. A continuación sus apreciaciones:
María Arévalo Garrido (Ama de casa): "Creo que debemos aprender a elegir y desechar candidatos improvisados. El ejercicio de este derecho implica un deber muy importante ante nuestra provincia y es el de ofrecer una verdadera y seria alternativa de gobierno local. Además, para ofrecer esta alternativa no basta con decir "yo puedo", sino que hay que demostrar que se puede; de lo contrario, una postulación podría convertirse en una suerte de estafa".
José Chavesta Campos (Ex trabajador de Petroperú): "El que un ciudadano sea –o pueda ser considerado- un buen padre, profesional, empresario, farandulero reconocido, un locutor visceral, etc., no garantiza en absoluto que se convierta luego en un buen gobernante. El Dr. Ciro Castillo Rojo, padre del fallecido estudiante en el Colca, postule a la presidencia es un ejemplo de cómo este derecho se puede ejercer sin responsabilidad; y que algunas encuestas le den un 4% de intención de voto, demuestra que nuestro sistema democrático está en pañales".
Katherine Sanjinez Morales (Estudiante universitaria): "Parafraseando al sociólogo Julio Cotler, en Talara no existen partidos políticos sino franquicias electorales. Lo que pasa es que el ciudadano parece conformarse con esta situación. Al momento de votar, no demanda propuestas viables tanto como "caras conocidas", aunque detrás de estos rostros sólo haya oportunismo. Esto es bien sabido y aprovechado por ese circo de candidatos que ya comienzan a aparecer y que postulan a un cargo público".
Juan Morán García (Docente): "Somos aproximadamente 130 mil talareños, ¿es mucho pedir que tengamos unos 500 ciudadanos decentes que estén en la capacidad de ofrecer un buen gobierno? Quizás el problema no es la ausencia de personas idóneas, sino que éstas terminan relegadas o auto relegadas, ante la fauna politiquera que hace su aparición en temporada electoral".
Paola Ruiz Reyes (Ama de casa): "Tenemos que admitirlo, experiencias pasadas demuestran que un "13" pintado en la nalga, puede convertir a una vedette en congresista, aunque su único mérito sea hacer reír al público con sus "audacias". Pero no seamos pesimistas, en el último proceso de revocatoria, el electorado limeño emitió un voto que ha sido llamado "inteligente". Aún con una cédula compleja, se tomó el trabajo de discriminar entre uno y otro regidor a ser revocado. En ese proceso de madurez, aunque lento e insipiente, se podría esperar que comencemos a expectorar a esos personajes advenedizos que tanto daño le hacen a Talara una vez que ganan la tinka, quiero decir, las elecciones".
Héctor de la Cruz (Dirigente sindical): En un proceso electoral, nuestro voto no sólo sirve para elegir autoridades; sino también puede servir para dar lecciones de decencia a esos candidatos que merecen quedarse y botar a los candidatos oportunistas. Creo que es cuestión de distinguir y rechazar propuestas o planes de gobierno"
PARA TENER EN CUENTA...
Los extranjeros mayores de 18 años, residentes por más de dos años continuos previos a la elección, están facultados para elegir y ser elegidos, excepto en las municipalidades de frontera, siempre y cuando estén debidamente inscritos en el registro correspondiente. Para ejercer este derecho, el extranjero se identifica con su respectivo carné de extranjería.