fbpx
26
Dom, Sep

Especialista cuestiona licitación adelantada de lotes petroleros de Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Entrevista. En diálogo con El Regional de Piura-Prensa Talara, este fin de semana, el especialista en Hidrocarburos, Economista Carlos Gonzáles Ávila se mostró en contra de la Licitación Temprana (adelantada) de los lotes petroleros de la Cuenca Talara cuyos contratos recién terminarán en seis u ocho años.

Remarcó que no se manifiesta contra de la licitación “per sé” porque está bien que se hagan licitaciones; lo que se cuestiona es que se convoque a licitación temprana. “No por mucho madrugar se amanece más temprano. En la relación de lotes que se quiere licitar hay unos que terminan dentro de seis y ocho años. Entonces, qué criterio puede tenerse -hasta ahora no he escuchado una explicación técnica y económica de parte de Perupetro- que diga cómo puede justificarse una licitación de lotes que van a terminar dentro de seis u ocho años. Qué postor, hoy día, puede hacer una oferta técnica de un lote del cual no sabe en qué condiciones lo va a recibir. No sabe cómo va estar su producción, la reserva, los precios internacionales, las relaciones comunitarias y sociales, la conflictividad. Se puede hacer una oferta seis u ocho años antes que termine el contrato. Eso es absurdo, pero nadie en Perupetro ha explicado por qué”, comentó.

El especialista en Hidrocarburos alertó que se quiere hacer una reconfiguración en Talara para que donde hay ocho lotes ahora solo haya dos lotes, lo cual no es técnica ni económicamente razonable.

Lote petrolero Talara 1Especialista cuestiona licitación adelantada de lotes petroleros de Talara

“Los lotes pequeños de la Cuenca Talara que se les dio a empresas como Propetsa, Visisa, Serpet, Vera Gutiérrez, GMP, etc. son lotes cuyos yacimientos son de baja productividad, de alto costo y para estimular el capital nacional; es decir, todas esas empresas son nacionales eran empresas de servicios. Hoy después de 30 años se les mira por sobre el hombro, se les ningunea y desprecia. Se olvidan que estas empresas nacionales pequeñas se la jugaron en el peor momento, en la época más dura del terrorismo. Ahora quieren que venga una “Mayor”, apostando por la transnacional. Son las paradojas del sector petrolero peruano”, subrayó.

Lo otro -agregó- es que ni siquiera se ha considerado que de los lotes de la Cuenca Talara que proyectan licitar, se escoja uno, dos o tres lotes buenos y se les ofrezca en primera opción a Petroperú.

Petroperú

Consultado acerca que si Petroperú está en capacidad de administrar lotes de la Cuenca Talara, Gonzáles Ávila, sostiene que sí podría hacerse cargo de los lotes VI, VII y X que son los que podrían llegar a producir una buena cantidad de barriles diarios. Dijo que inicialmente debe buscar una alianza estratégica con un socio privado (como lo va hacer con el Lote 192) porque solo no lo puede hacer en estos momentos ya que todavía no tiene gerencia de exploración-producción; sin embargo, hay que pensar que de acá a unos cuatro años podría tener esta gerencia para que asuma operaciones en otros lotes.

“En estos momentos, pensando en la Refinería de Talara, conviene que Petroperú tenga estos tres lotes (VI, VII y X) porque el costo de producción del petróleo sería menor de 20 dólares y no como actualmente paga a precio internacional ($75 por barril) si el lote está en manos de un concesionario privado. Esa diferencia le dará el margen de negociación a Petroperú con un privado que maneje las operaciones. Todo eso se puede hacer sino que no se puede hacer de la noche a la mañana, debemos volver a ser de Petroperú una empresa integrada -si esa va a ser la decisión política del nuevo gobierno- primero hay que darle la fortaleza en todos los aspectos técnicos y económicos”, resaltó.

Luego acotó que el Perú ya tiene una nueva refinería -le guste o no a muchos- y está a un 95% lo cual ya no permite retroceder. En ese sentido, indicó que se tiene que buscar petróleo para esta refinería; y qué mejor el petróleo que salga del subsuelo peruano en lugar de estar importando petróleo ecuatoriano o colombiano a precios internacionales.

“Todo esto pasa por incentivar la producción nacional para incrementar las reservas, reactivando pozos Temporalmente Abandonados (ATA) y revisar la organización y funciones de Perupetro porque en los últimos años ha sido poco productivo y hasta contrario a los objetivos para la que fue creada esta empresa”, sentenció.

Reto para el nuevo Gobierno

Finalmente, al ser consultado sobre lo que encontrará el flamante gobierno en materia petrolera, el especialista en Hidrocarburos mencionó algunos datos. A junio 2021, tenemos apenas 35 contratos vigentes. 10 en Fase de Exploración y 25 en Fase de Explotación. De los 25 contratos en fase de Explotación, en Junio 2021 produjeron petróleo solo 15.

En Julio del 2016 la producción de petróleo fue de 42,343 barriles/día en 17 lotes. En junio del 2021 la producción de petróleo fue de 38,881 barriles/día en 15 lotes, incluyendo el lote 95 que no producía en el 2016.

Los 15 contratos que produjeron petróleo en junio del 2021 se suscribieron antes del 2016 y de ellos 9 antes del 2000. A julio del 2016 teníamos 36 contratos de exploración y hoy solo 10. El 2020 se perforó 1 pozo exploratorio y en lo que del 2021 CERO pozos exploratorios.

No se llegó a dictar ninguna medida que incentive las actividades de hidrocarburos durante la pandemia (como en otros países) y tampoco se actualizaron reglamentos de la Ley de Hidrocarburos como los de "Regalía y Retribución"; "Calificación de Empresas", "Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos"; Estabilidad Tributaria", entre otros.

La propuesta de Reglamento de Calificación (de interesados) pretendía introducir el concepto de "Empresas Top" (Artículo 12), que el actual Reglamento no contempla.

La propuesta de Reglamento de Regalía, pretendía introducir la variación de las regalías en función de "escalas de producción" y del "precio"; sin considerar la variable "costo" y proponía además una banda de 5% a 40%, en lugar de la actual que va de 5% a 20%.

“Así las cosas, reactivar el "upstream" en el Perú será un reto realmente grande para el Nuevo Gobierno”, concluye.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255