fbpx
26
Dom, Sep

Talara: Sismo puso al descubierto vulnerabilidad del mercado Modelo

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de Talara, a través de Defensa Civil reportó daños y deficiencia en la infraestructura pública del Mercado Modelo de Talara, tras el sismo de magnitud 6.1 registrado el pasado viernes con epicentro en la vecina provincia de Sullana. Vale recordar que desde hace varios años el Indeci Región Piura declaró este centro de abastos como inhabitable debido a la debilidad del techo; sin embargo con el correr de los años se mantuvo en funcionamiento.

Una inspección técnica realizada por Defensa Civil MPT y la Compañía de Bomberos N° 67 puso al descubierto las graves deficiencias en seguridad que aún presentan diversos puestos que funcionan en el mercado Modelo, conocido como "La Parada". Los inspectores verificaron que en muchos puestos las instalaciones eléctricas representan un grave peligro, por lo que se notificó a los propietarios a corregir de inmediato las deficiencias; caso contrario, corren el riesgo de ser clausurados por el área de Fiscalización.

Mercado modelo Talara sismo 1Talara: Sismo puso al descubierto vulnerabilidad del mercado Modelo

Asimismo, se ha verificado que pese a que los techos se encuentran debilitados, y en muchos casos sufrieron desplome de parte de su estructura, han instalado almacenes, sin contar con la respectiva autorización, con el grave riesgo de que el sobre peso pueda generar una destrucción total, con consecuencias lamentables.

Eusebio Echeandía Rázuri, encargado de la subgerencia de Defensa Civil, ha dicho que convocará a los integrantes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, que a su vez son entidades de primera respuesta ante una emergencia, (Municipalidad, Compañía de Bomberos, Enosa, EPS Grau, etc.) para realizar una evaluación más intensiva y emitir un informe final que permita tomar acciones drásticas en beneficio de los consumidores y comerciantes.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255