ERP/V.Arrunátegui. La confirmación de la muerte de dos personas –un menor de edad y una mujer-de esta provincia en la capital a consecuencia del dengue, ha generado que las autoridades de salud inicien una campaña agresiva contra el vector a fin de evitar que el mal avance y cobre más vidas.
Un promedio de 200 brigadistas de Talara, de la subregión de salud de Sullana y Gobierno Regional de Piura, iniciaron las labores de abatización y fumigación que se prolongarán por una semana en el cono norte y sur de esta ciudad con la finalidad de evitar la proliferación del zancudo transmisor de dengue y contribuir a la reducción del riesgo de esta enfermedad en la población talareña.
El director del centro de salud de Talara y gerente de la micro red provincial del Minsa, Henry Quispe Jaime, tras confirmar la muerte en la capital de dos personas a consecuencia del dengue, dijo que ha sido necesario elevar la voz de protesta a las autoridades locales para el apoyo correspondiente con movilidad, combustible y alimentación para los encargados de la abatización y fumigación en esta ciudad que a pesar de ser una zona endémica ha generado preocupación por el incremento de personas febriles y sobre todo la muerte de las dos personas en la capital por el mal del dengue.
Henry Quispe exhortó a la población del cono norte y sur de Talara a abrir las puertas de las viviendas a los brigadistas para la respectiva abatización y fumigación de sus domicilios, además de contribuir en limpiar a diario cada uno de los ambientes de sus casas y el tapado seguro de los recipientes donde se almacena el agua y los tachos de basura.
El representante del Minsa en Talara, hizo referencia que si algunos vecinos se niegan a abrir sus viviendas, será necesario acudir a las autoridades del Ministerio Público para denunciarlos y obligarlos a que lo hagan ya que estarían poniendo en riesgo y atentando contra su propia vida, la del resto de familiares y de los vecinos.
“Si bien es cierto los casos febriles han aumentado, la confirmación de personas con dengue es menor, pero hay que señalar que los pocos casos sí son de consideración y hasta de gravedad como lo han sido las dos personas que han fallecido en la capital. El virus del dengue ha mutado, ahora es un virus más agresivo y a toda costa hay que evitar los focos infecciosos, por lo que se vienen tomando medidas urgentes, pero se hace necesario además hacer un llamado a los moradores del cono norte y sur de la ciudad, donde es mayor la incidencia para que colaboren permitiendo que el personal del Minsa coloque la bolsita de abate, la cual no debe botarse, y también que fumigue, ya que sólo así no pondremos en riesgo la salud de la familia, porque este mal mata”, dijo el director del centro de salud de Talara, Henry Quispe.