Piura. A través de la Directiva Regional 008, de la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep), se cumple con uno de los compromisos adoptados por el Gobernador Regional con la niñez y la adolescencia de la región. Y es que con esta directiva se brindará las orientaciones a las escuelas primarias, secundarias e institutos públicos y privados, para la implementación de estrategias que prevenga, mitiguen y den respuesta rápida frente al delito de la trata de personas.
La Directiva Regional delinea claramente las responsabilidades de las instancias del sector regional de Educación, desde la Drep, las Ugeles, hasta las instituciones educativas de todos los niveles de educación, desde el inicial hasta el nivel superior.
Específica, por ejemplo, que la Drep deberá brindar a las Ugeles asistencia técnica- pedagógica, además de monitorear, supervisar y evaluar de las acciones preventivas frente a este delito.
De otro lado, señala que las instituciones educativas deberán implementar su Plan de Seguridad y Autoprotección Escolar, el cual debe considerar acciones de prevención vinculadas con el delito de trata de personas que ella misma programe o que se programen en el ámbito local o regional.
El gerente regional de Desarrollo Social, José Luís Calle Sosa, indicó que la trata de personas es un delito que no sólo vulnera el derecho fundamental de la libertad sino delitos interdependientes como a su seguridad personal, salud, educación, entre otros.
Como es sabido, las principales víctimas de la trata de personas en el Perú son mujeres y menores de edad, quienes son obligadas a prostituirse bajo amenaza de muerte y maltratos, o son sometidas a trabajos forzados en fábricas, en el campo o en minas. También son reclutadas para mendigar en las calles, trasladar droga o para comercializar sus órganos, entre otras formas de explotación.