Piura. Un conjunto de instituciones lideradas por el Gobierno Regional Piura, acordaron poner en práctica la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ersan), cuyo propósito es lograr que las familias de las zonas de mayor pobreza de la región, accedan a una alimentación saludable y a servicios básicos de calidad.
El acuerdo lo tomaron representantes de las instituciones públicas y privadas que integran el Equipo Técnico Regional del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi), espacio a través del cual la actual gestión regional promueve el trabajo interinstitucional enfocado en la reducción y prevención de la desnutrición y la anemia en niños y niñas de la primera infancia.
Marco Merino Arias, coordinador regional del Sirepi, durante las reuniones de planificación sostenidas esta semana, recordó que la Ersan es producto de un trabajo interinstitucional y fue aprobada en noviembre del 2014, mediante Ordenanza Regional No. 299. ”Su finalidad está alineada a la meta regional de disminuir la desnutrición al 10% en los próximos 4 años, y por tanto, la implementación de esta estrategia es una prioridad, precisó.
El primer paso acordado por el equipo técnico es la sensibilización de la población regional acerca de la importancia de la seguridad alimentaria en la lucha contra la desnutrición infantil y el fortalecimiento de la salud familiar, así como la difusión de la ordenanza y el texto de la Ersan entre las autoridades de los 65 gobiernos locales de Piura, como también de las organizaciones no gubernamentales y sociales cuyo trabajo están vinculados con la seguridad alimentaria y la primera infancia.
Entre las instituciones comprometidas con la puesta en marcha de la estrategia, además del Gobierno Regional está Progreso, una de las principales gestoras del proceso que permitió la aprobación de la ERSAN; Plan Internacional, Alternativa, Cipca y Care; la oficina de Enlace del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y sus programas sociales Juntos, Cuna Más, Qaly Warma y Foncodes, Reniec, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y la Red Agua, Democracia y Desarrollo.
Canasta clave
Entre las primeras acciones que se ejecutarán en el marco de la Ersan está la elaboración de la “canasta clave”, en tres zonas definidas de la región: la zona marino costera, la zona de bosque seco y la zona de la sierra piurana.
Esta “canasta” es una herramienta que permite identificar un conjunto de alimentos que garantizan la seguridad alimentaria en una zona o calidad determinada, porque tienen alto valor nutritivo, son aceptados por la población, son de fácil acceso para la población de escasos recursos económicos, tienen resistencia al cambio climático y pueden ser incluidos en los programas sociales alimentarios.
Así lo acordaron a inicios de esta semana, el gerente regional de Recursos Naturales, Ronald Ruiz Chapilliquén, su homólogo de Desarrollo Económico, Juan Herrán; el director del Centro Regional de Planeamiento Estratégico, Juan Aguilar Hidalgo, así como el equipo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social a cargo de la implementación del Sirepi, junto con las instituciones aliadas.
Con estas canastas clave, los diferentes niveles de gobierno podrán tomar decisiones con sustento para la implementación de programas sociales y de apoyo alimentario, así como de desarrollo económico y productivo, enfocados en la promoción de la producción, comercialización y consumo
Datos
Seguridad Alimentaria es: Acceso, disponibilidad y uso adecuado de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades nutricionales y llevar una vida sana.
Disponibilidad: Contar con cantidades suficientes de alimentos de calidad, suministradas a través de la producción del país o de importaciones.
Acceso: Tener los recursos económicos y mecanismos adecuados para adquirir alimentos para una nutrición adecuada.
Uso: Contar con alimentación adecuada, agua potable, sanidad, atención médica para lograr bienestar nutricional.