ERP. Con el lema “Un sí que da vida, familias que donan, vidas que renacen”, EsSalud Piura inauguró la Semana del Donante de Órganos y Tejidos en el Hospital III José Cayetano Heredia, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de donar y reducir el 77% de negativa familiar que aún persiste en el país.
El acto se inició con el testimonio de José Timaná Chanduví, profesor jubilado de 67 años, quien perdió la visión a causa de la diabetes y la recuperó gracias a un trasplante de córnea realizado en el Instituto Peruano de Oftalmología.
“Tras dos años de oscuridad, recuperé la vista gracias a la donación. A quienes esperan un trasplante les digo que no pierdan la esperanza, porque sí es posible recuperar la vida”, expresó emocionado, convirtiéndose en símbolo de la campaña en Piura.
El director del Instituto Peruano de Oftalmología informó que, en lo que va del año, en la región se han realizado apenas 17 trasplantes de córnea, a pesar de que 374 pacientes permanecen en lista de espera y 991 asegurados reciben diálisis por insuficiencia renal.
La directora del Hospital III, Dra. Janet Torres, destacó el valor de quienes deciden donar: “Cada donante representa una oportunidad de vida. En EsSalud reafirmamos nuestro compromiso de promover la cultura de la donación y garantizar procedimientos transparentes y seguros”.
EsSalud Piura recordó que manifestar la voluntad de ser donante en el Documento Nacional de Identidad (DNI) es un acto de amor que puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de vida de muchas más.