ERP. Dentro de las acciones para mitigar el impacto que está acarreando el déficit hídrico en nuestra región, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A. viene gestionando una serie de trabajos para proporcionar un abastecimiento regular a la población de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
En este sentido, el jefe de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, Julio Prudencio Rishing, manifestó que, actualmente, la planta viene procesando 150 litros por segundo (LPS) y se prevé incrementar el caudal tan luego el Proyecto Especial Chira - Piura (PECHP) incremente el agua en canal Daniel Escobar.
"Estamos en una situación muy crítica en nuestra región por falta de lluvias. Al no haber lluvias, no se puede incrementar el caudal de la represa Poechos y, por ende, no hay un mayor volumen en los canales de derivación para procesar y distribuir el agua. Actualmente la planta está paralizada porque no contamos con el caudal necesario para el procesamiento. Esperamos que el PECHP nos dé un caudal mayor para reiniciar las labores. Estamos en constantes coordinaciones con el PECHP para abastecer a un mayor número de población", afirmó Prudencio Rishing.
Asimismo, enfatizó que, de llegar a operar la planta, esta trabajaría a un nivel menor a la mitad de su procesamiento, ya que solo captaría 150 LPS cuando lo normal son 600. Es por ello que se pide un cuidado y ahorro estricto del agua potable en los hogares durante los próximos días.
Del mismo modo, el funcionario de la EPS Grau enfatizó que se está realizando un patrullaje coordinado con el PECHP para evitar que agricultores y terceras personas se adueñen del agua del canal, situación que propiciaría una reducción en el caudal de captación de Curumuy, afectando la distribución de agua potable a las viviendas piuranas.