ERP. Con el firme compromiso de gestionar responsablemente la extracción de los recursos marinos y mejorar las condiciones de vida de los pescadores artesanales, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, sostuvo una reunión con más de 250 pescadores artesanales de Cabo Blanco, El Ñuro, Talara, Los Órganos, Máncora y Lobitos en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Cabo Blanco, en Piura.
Este encuentro tuvo como eje principal la búsqueda de soluciones conjuntas para enfrentar los desafíos que podrían afectar en el futuro la sostenibilidad de la extracción de los recursos hidrobiológicos, así como a la economía local, que depende en gran medida de la pesca artesanal.
Los pescadores expresaron su preocupación ante las restricciones impuestas por PRODUCE sobre la pesca de la mantarraya gigante. Frente a ello, el viceministro Barrientos anunció que la normativa ha sido revisada y adelantó que en los próximos días los pescadores recibirán noticias que equilibrarán la conservación de la especie con la sostenibilidad económica del sector.
Compromiso con la sostenibilidad de la pesquería y una gestión ordenada
Durante la reunión, los pescadores expusieron los problemas que enfrentan debido a la pesca ilegal y el uso de redes de arrastre por parte de algunos pescadores de la zona dentro de las cinco millas reservadas para la pesca artesanal.
Esta práctica ha causado una severa depredación de los recursos marinos, afectando la biodiversidad y, por ende, la actividad económica de miles de familias que dependen del mar.
En respuesta, el viceministro reafirmó el compromiso del gobierno de fortalecer los mecanismos de control y vigilancia, con el objetivo de frenar estas malas prácticas y preservar los ecosistemas marinos para las generaciones futuras. "La sostenibilidad de los recursos marinos no puede estar en conflicto con la economía de los pescadores artesanales", señaló Barrientos, destacando que el trabajo conjunto entre las autoridades y las comunidades pesqueras es clave para garantizar un equilibrio entre la conservación ambiental y el desarrollo económico local.
Acciones concretas para una pesca sostenible
Asimismo, se acordó la instalación de una mesa de trabajo técnica que permitirá a los pescadores y al equipo de PRODUCE analizar soluciones específicas para mitigar el impacto de las prácticas pesqueras ilegales y promover el respeto a la normatividad del sector, que, como fin máximo, busca la sostenibilidad de la actividad pesquera nacional.
"Estamos comprometidos con brindar las herramientas y el apoyo necesario para que la pesca artesanal sea formal, sostenible y rentable", destacó.
Los pescadores también manifestaron su preocupación por la seguridad en el mar, incluyendo la piratería y el cobro de cupos en ciertas áreas, problemas que han afectado seriamente a zonas como El Ñuro. En este sentido, se establecerán acciones coordinadas entre las autoridades locales y nacionales para asegurar un entorno de trabajo seguro para todos los pescadores.
Este encuentro marca un hito en el fortalecimiento del diálogo entre el gobierno y las comunidades pesqueras, y refuerza el compromiso del Estado con la sostenibilidad de la actividad extractiva y el desarrollo económico de los pescadores artesanales. El viceministro Barrientos concluyó resaltando que las soluciones nacen del trabajo conjunto y que las medidas a implementarse no solo beneficiarán a una apropiada gestión y el cuidado de nuestra biodiversidad marina, sino también a las familias que dependen de la continuidad de la actividad pesquera.