ERP. El SENASA, dispuso la ejecución de medidas fitosanitarias en todo el país con el objetivo de evitar la incursión de Candidatus Liberibacter solanacearum, una plaga que afecta al cultivo de papa.
Estas medidas están contempladas en la Resolución Jefatural Nº D000141-2024-MIDAGRI-SENASA-JN publicada en el diario oficial El Peruano, donde se declara la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 12 (doce) meses calendario ante la presencia de la plaga Candidatus Liberibacter solanacearum en el cultivo de papa.
Dada la alta capacidad de dispersión de la plaga a través de su vector Bactericera cockerelli, resulta necesario tomar esta medida con el objetivo de evitar la diseminación de Candidatus Liberibacter solanacearum hacia las zonas productoras de papa aún libres del resto del país; esta plaga solo ha sido detectada en el distrito y provincia de Huancabamba, departamento de Piura.
La norma establece que se intensifiquen las acciones de vigilancia fitosanitaria, cuarentena y control de esta plaga y su vector en el cultivo de papa, disponiéndose además que toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de movilizar, dentro del territorio nacional, tubérculos de papa con fines de siembra o propagación desde los lugares de producción en los que se detecte positivo a la plaga.
También señala que toda persona natural o jurídica está obligada a eliminar las plantas y sus partes vegetativas de los campos de producción de papa con detección positiva de Candidatus Liberibacter solanacearum, y las malezas hospedantes del vector en un radio de 1 (un) km a partir del foco detectado.
Esta plaga de la papa se puede identificar en campo a través de los síntomas que presenta tales como: clorosis, follaje púrpura, deformación de la lámina foliar, entrenudos terminales acortados y engrosados que resultan en plantas arrosetadas. Ante la detección de plantas sospechosas en los lugares de producción de papa, todos estamos obligados a notificar al SENASA.
La plaga ocasiona la disminución drástica de los rendimientos de este cultivo, ocasionando pérdidas económicas a los productores, conforme se evidencia en los países donde se han detectado.
Ante las medidas dispuestas, se espera que las instituciones públicas y privadas articulen esfuerzos en coordinación con el SENASA con la finalidad de evitar la diseminación de esta plaga, y así proteger a más de 700,000 productores de este cultivo y la seguridad alimentaria del país.