14
Dom, Abr

Piura: Ing. Nelson Quispe Gutiérrez indicó que podrían presentarse lluvias en los meses de verano

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ing. Nelson Quispe Gutiérrez. especialista meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, precisó que las lluvias presentadas en los últimos días en la región Piura, son consecuencia del trasvase de las nubes que provienen del atlántico; sin embargo, precisó que siguen atentos a los indicadores que permiten pronosticar respecto a un probable Fenómeno El Niño, en la región Piura y otras partes del país.

El especialista llegó a Piura, para reunirse con las autoridades regionales e informar respecto a las condiciones actuales para que se presente el Fenómeno El Niño. Se mostró preocupado por los daños causado una pequeña lluvia en la ciudad de Piura. Revisando información histórica, dio cuenta de lo que podría suceder a fines de este año y en todo el verano del 2024. La temperatura superficial del mar, tiene que ver con el calentamiento del mar, pero no se puede prever de los eventos.

Quispe Gutiérrez, precisó que la anomalía que se observa al mes de diciembre es de 2.3 en promedio y por eso se categoriza como el “Niño fuerte”. “Las lluvias presentadas durante los últimos días no está asociado a la temperatura superficial del mar, no tienen nada que ver, son nubes que vienen desde la Amazonía, pasan la cordillera y generan lluvias en la costa” indicó el especialista.

Refiriéndose a las lluvias en la región Piura, el especialista del Senamhi indicó que en caso de llegar la temperatura del mar supere los 26 grados podría haber lluvias “Por la vulnerabilidad misma de la población, ha tenido un efecto negativo; sin embargo, discutíamos en el Gobierno Regional que no necesitamos lluvias muy severas para tener efectos inesperados, la vulnerabilidad tiene mucho que ver” indicó.

Si seguimos la tendencia normal, es más probable que a fines de año que a finales estemos llegando a los 26 grados de temperatura del mar, (…) si llegamos a los 26 grados es muy probable que la atmosfera se inestabilice es más alta y si vamos camino a enero, febrero y marzo se darán posibilidades de lluvias más severas” indicó Quispe Gutiérrez.

Precisó que el Enfen cada 15 días emite su pronunciamiento, el pronóstico que se prevé es un Niño moderado y fuerte, dijo Quispe, aunque precisó que el Niño Costero podría mantenerse en el verano y las lluvias podrían darse con mayor intensidad. “Las situaciones en la zona norte, es favorable para lluvias” manifestó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1