ERP. La gastronomía piurana es diversa y tiene platos realmente sorprendentes, que se vienen poniendo en valor gracias a diversas actividades. En tal sentido, se realizará en el distrito de Catacaos, en la provincia de Piura, la I Feria Gastronómica del Copús, cuyo objetivo es preparar dicho plato en magnitudes significativas.
Tras los conversatorios realizados en la histórica plaza de Narihualá, en el frontis de la Capilla del Señor de Chocán, en Montesullón, las miradas están centradas en la preparación del Copús.
Este martes 31, desde las 10 de la mañana, en la plazuela Miguel Grau de Monte Sullón, en donde con el respaldo de la Asociación de Chefs de Latinoamérica y el Caribe, junto a cocineros locales, se aboquen a cocinar el Copús más grande del Perú.
La comisión organizadora ha previsto emplear 300 kilos de carne de pavo, gallina, cordero, chancho, res, cabrito, para crear este sabroso potaje, que demuestra la calidad de la cocina de la Heroica Villa.
Se debe considerar además otra cantidad de plátanos de freír maduros, camotes.
Lo que diferencia al copús piurano de platos similares que se preparan en el país, es que sus carnes se cocinan en una olla de barro procedente de Simbilá, un caserío cerca de Piura, la misma que tras ser aliñada y preparada, se procede a enterrarla.
Esa cocción permite que se eliminen los jugos de las carnes y así quede intacta la fibra de los animales. El copús, debido a su técnica, es una de las formas más saludables de comer carne.
Por tradición en Catacaos y en el Bajo Piura, se suele servir copús en misas, matrimonios y bautizos, siendo el plato de fiesta que identifica sus actividades.