ERP. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entregó 298 toneladas de alimentos a las municipalidades de El Carmen de La Frontera, Lalaquiz, Sondor y Sondorillo (Huancabamba), que serán destinados para la atención alimentaria complementaria de 14 410 personas en situación de vulnerabilidad.
La compra de los alimentos se realizó en cumplimiento de la Ley n.° 31728, que faculta, excepcionalmente, a Qali Warma la atención alimentaria complementaria de las personas en situación de vulnerabilidad económica y carencias de, por lo menos, una necesidad básica.
Del monto total, 100.58 toneladas se entregó al municipio de Sondorillo para la atención de 4859 ciudadanos en condición vulnerable; 100.46 toneladas a la comuna de El Carmen de La Frontera para el consumo de 4853 personas; 63 toneladas a Sondor para 3042 personas y, finalmente, 34.28 toneladas a Lalaquiz, para atender a 1656 personas.
Esta entrega corresponde a una primera dotación para un periodo de atención de 60 días. Cada beneficiario recibirá dos canastas de alimentos que contiene arroz, azúcar rubia, conserva de carne de pollo, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, lenteja y pallar, harina extruida de maíz, hojuelas de avena con quinua y aceite vegetal.
Para una adecuada recepción y almacenamiento de los alimentos, el programa Qali Warma, a través de los monitores de gestión local, brindó la asistencia técnica a los gobiernos locales sobre buenas prácticas de manipulación, almacenamiento y distribución de los alimentos, debiendo garantizar el gobierno local las condiciones mínimas de higiene durante estos procesos.
El equipo técnico de Qali Warma enfatizó que estos alimentos antes de ser entregados a los gobiernos locales han pasado por estrictos controles de calidad a cargo de los supervisores de plantas y almacenes, para asegurar el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, la certificación del registro sanitario, así como las condiciones de almacenamiento exigidas por el programa.
Cabe mencionar que, las municipalidades son las responsables de garantizar las condiciones adecuadas durante la recepción, el almacenamiento y la distribución de los alimentos. De igual manera, previamente el gobierno local ha debido identificar y registrar a las personas en situación de vulnerabilidad de su jurisdicción y esta información deberá coincidir con el padrón del Midis.