ERP. Aun cuando hace 6 años, don Manuel Antero Sosa Flores, partió al encuentro del Señor, uno de sus discípulos, a quien crio como un hijo, vuelve al pequeño pero eficiente horno de la calle Mariano Díaz 1008, del distrito de Catacaos, provincia de Piura para deleitar con las entrañables Roscas de Muerto, de las velaciones, una expresión cultural de veneración de los fallecidos.
Germán Sernaqué Cruz, con 45 años de panadería, su alumno desde los 8 años, en elaborar el pan de velaciones, tiene el reto, este año, de preparar la más grande del mundo, en una sola horneada.
En el local, lleno de historia y en donde se han forjado los grandes panaderos artesanales de Catacaos, conoce las medidas exactas para unir harina, yemas de huevos, azúcar, manteca que son los insumos básicos para esta deliciosa tradición de velaciones.
“Actualmente ya estamos recibiendo pedidos no solo de Catacaos sino de Lima, Chiclayo, y muchas ciudades más quienes, buscan nuestros productos. Tenemos desde 2 por 1.5 soles, la de un sol, S/. 5, S/ 10 y la familiar de 20 soles, que pesa 700 gramos”, nos comenta el seguidor de don Antero.
“Para la Heroica Villa, y de Piura o Castilla, cuando sean pedidos significativos, tenemos el servicio Delivery a los números 943 242 053 o 984 021 934”, agrega. Actualmente en 8 triciclos, ya se ofrecen, junto a buen pan, dichas Roscas de Muerto, a cargo del nieto del patriarca, Jean Pierre, quien mantiene el legado.
Para la festividad de velaciones se espera trabajar en dos turnos, unas 6 mil roscas en cada uno de ellos, para cumplir con los fieles. “Siempre hay personas que se quedan sin ellas por eso, esperamos sus pedidos con mucha anticipación”, finaliza Germán.
Estas velaciones, no deje de consumir las sabrosas Roscas de Muertos, en Catacaos, obviamente.