26
Vie, Abr

Gobierno regional tiene como meta formalizar 30 operaciones mineras en la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional Piura ha previsto para este año, formalizar 30 operaciones mineras en la región, teniendo en cuenta que el año anterior se tuvo como meta 11 operaciones mineras formales. Por ello, los funcionarios de la DREM-Piura y de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas coincidieron en que se requiere el apoyo decidido del Gobierno Central en coordinación y con el liderazgo de la Dirección Regional de Energía y Minas.

Fue en el marco de la reunión sostenida por parte del titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Piura, Hernán García Lamadrid, con funcionarios del MEM, entre ellos el director general de Formalización Minera, Alberto Rojas, y el coordinador de Articulación Regional y Sostenibilidad de la Dirección General de Formalización Minera del MEM, Vladimir Bustinza, con el fin de contemplar la planificación del año 2023, en cuanto a la formalización minera en Piura.

Al abordarse el plan de trabajo, Rojas explicó que los gobiernos regionales reciben todos los años un importante presupuesto por parte del MEM, el cual se verá casi duplicado este año en el caso de Piura, en virtud a que así está establecido en la Ley de Presupuesto, y a la cantidad de formalizados que alcanzará la región en el presente año. “Se ha venido a establecer las actividades para este año, y que el presupuesto transferido se plasme en esa planificación”, aseveró.

48 unidades formalizadas

Hernán García informó que al 31 de diciembre del 2022, se cuenta con 48 unidades formalizadas. Detalló que cada unidad minera en Piura es de un promedio de cinco personas en forma directa, y 10 en forma indirecta. Por lo que se habla así de unas 15 oportunidades mineras que comprenden a unas 600 personas.

Esto ocurre –según dijo- en zonas como Suyo, Las Lomas y Sapillica. García anotó que en Sapillica se tiene pendiente precisamente este año el inicio de la formalización, así como en el distrito de Suyo, exactamente en la localidad de Servilleta; y la parte no metálica en la zona de la provincia de Talara.

Formalización

A su vez, Rojas refirió que para incentivar la formalización minera en la región se pondrá en práctica la primera política nacional mutisectorial de la pequeña minería y minería artesanal en el Perú, aprobada en noviembre del año pasado, y que este año toca implementarla. Dicha política tiene un horizonte hacia el 2030.

La idea –dijo- es que se establezcan no sólo eventos de capacitación y de sensibilización, sino también el acompañamiento minero, porque “esta política no sólo va a favor de los mineros que están en vías de formalización, sino también a favor de los que ya se formalizaron y deben permanecer en la formalidad, y para eso también hay que asistirlos”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1