Instalación de una sola piscina en plena calle requiere de hasta 3,300 litros de agua
Piura. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) exhortó a la población a usar responsablemente el agua potable en la temporada de verano, en la que, por el incremento de la temperatura, se instalan piscinas domésticas.
Irina Palomino Távara, representante de SUNASS en Piura informó que la instalación de dichas piscinas requiere de hasta 3,300 litros de agua (66 barriles de 50 litros), lo que equivale a dos meses de consumo de una familia que no cuenta con el servicio de agua potable.
Dicha problemática se presenta, sobre todo, en zonas en las que no existen medidores y se cobra un monto fijo por asignación de consumo, lo cual es aprovechado para el despilfarro del agua.
Es importante recordar que en la actualidad existen algunos sectores de Piura, Sullana y Talara, con restricción del servicio y cortes de agua, donde los vecinos hacen uso de piscinas domésticas indiscriminadamente, incluso no reservan ni cuidan el agua ya almacenada, sino que a diario las vuelven a llenar. "Si se planea utilizar la piscina inflable unas pocas veces por semana no es necesario que se llene de nuevo cada vez con agua limpia, se puede por ejemplo, recoger y quitar las hojas e insectos con una red y agregar una taza de cloro o blanqueador al agua ", agregó.