fbpx
31
Mar, Ene

Piura: inhabilitan maquinarias y equipos de taladores ilegales en bosque seco de Sechura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como parte de un operativo conjunto de interdicción contra la tala ilegal se inhabilitaron una retroexcavadora, un camión, una camioneta, una motocicleta y equipos que eran usados en la tala, extracción y transporte ilegal de árboles de algarrobos del bosque seco de la comunidad campesina San Martín de Sechura, provincia de Sechura, en Piura.

La acción fue ejecutada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Piura y la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú (PNP), con la participación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) con el objetivo de combatir las actividades ilegales que depredan nuestros bosques.

Las personas que en ese momento manejaban la maquinaria, vehículos y equipos se dieron a la fuga en diferentes direcciones al verse descubiertos por las autoridades.

Los funcionarios de la FEMA de Piura dispusieron la inutilización de los vehículos, maquinaria y equipos encontrados, debido a las dificultades y accesibilidad del lugar -por ser desierto y presentar dunas-, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1220 que regula la interdicción de la tala ilegal en el país.

tala ilegal en Sechura

Los taladores ilegales usan las motosierras para talar los algarrobos y sapotes que crecen en este bosque; asimismo con la retroexcavadora extraen las raíces, la convierten en leña y transportan en diversos vehículos como camiones y camionetas, encontrados en el operativo.

El operativo de interdicción se realizó en el sector Belisario (Sechura) en atención a las denuncias de los comuneros, quienes manifestaron que los taladores ilegales proceden del distrito de Mórrope (Lambayeque).

Los especialistas del SERFOR en Piura consideran este ecosistema afectado como bosque estacionalmente seco ralo, por la poca presencia de árboles, arbustos y matorrales.

Dato:

La especie Prosopis pallida (algarrobo) está categorizada como “Vulnerable”, según el Decreto Supremo 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre; por ello, es un agravante para la determinación de la infracción.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255