ERP. Esta domingo 10 de abril, en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, los fieles piuranos se reunieron para participar de la Santa Misa de Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, que fue presidida por el Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V. De esta manera se inician las celebraciones de Semana Santa en la Arquidiócesis de Piura y Tumbes. .
Al inicio de la Eucaristía, monseñor Eguren Anselmi bendijo los ramos de todos los fieles presentes, para luego dirigirse en procesional hacia el altar principal mientras todos agitaban sus palmas y ramos, conmemorando así la entrada triunfal del Señor Jesús en Jerusalén.
Durante su homilía, el Arzobispo Eguren dijo: "Hoy bendecimos nuestras palmas y ramos, para llevarlas después con devoción a nuestros hogares donde las colocaremos en algún lugar privilegiado de nuestra casa, o mejor aún si es en la puerta principal, para así dar público testimonio de nuestra fe en Cristo como nuestro Rey y Señor. El verdadero sentido de las palmas y ramos en nuestro hogar, es tener presente que Jesús es nuestro Rey, y que debemos siempre acogerle con fe en nuestra familia. La familia que tiene a Jesús como su Señor y Salvador, tiene al Amor como centro y fuente de su vida, y obtiene de Él, la esperanza y la fuerza para el camino, sea en la alegría como en el dolor".
En otro momento dijo: "Invito a todos a que acompañemos a Jesús en la celebración de cada uno de los días del Triduo Pascual: El Jueves, el Viernes, y el Sábado Santo, siendo este último día, el que nos introduce al Gran Domingo de Pascua con su hermosa Vigilia Pascual. Que lo que hoy comenzamos a vivir nos lleve a acompañar al Señor en la entrega de amor que hace por nosotros y a celebrar, con verdadero gozo espiritual, su gloriosa Resurrección, más aún ahora que, después de dos años de pandemia, podemos finalmente volver a reunirnos en asamblea litúrgica para celebrar los misterios más santos de nuestra fe católica".
Finalmente destacó: “Si estos callan, gritarán las piedras” (Lc 19, 40). Me pregunto: Los cristianos, ¿quedaremos enmudecidos ante el avance de las ideologías que oscurecen y distorsionan la verdad de la persona humana y de la familia, como son entre otras, la ideología de género, el feminismo radical, el matrimonio homosexual, el crimen abominable del aborto, la eutanasia, el divorcio express o rápido, y la artificial y deshumanizadora procreación asistida? ¿Callaremos cobardemente ante la locura y la masacre de la guerra en Ucrania? ¿Callaremos ante las injusticias, la mentira, la corrupción, la violencia, los maltratos a la mujer y a los niños, la trata de personas y otras lacras sociales que hay en nuestro país?".
Durante los próximos días, se continuará con las festividades de Semana Santa.