ERP. Lo que en una primera oportunidad, parecía un imposible, se validó con el acuerdo del Directorio del Proyecto Alto Piura, el cual aceptó de la manera más increíble la propuesta del Consorcio Alto Piura para ejecutar el primer componente del proyecto hidroenergético del Alto Piura en su primer componente. Margarita Rosales Alvarado, Teddy Ubillús, Ángel García Zavalú, fueron los artífices de esta insólita decisión.
Como se ha informado con amplitud; el Consorcio Alto Piura, initegrado por las empresas H&H y Casa reclamaba se le otorgue la obra, bajo el pretexto que ocupó en el proceso de selección anterior, el segundo lugar. En los primeros meses del presente año, la administración de Javier Atkins Lerggios negó esa posibilidad y al contrario pretendió adjudicar a otra empresa el primer componente del megaproyecto.
La empresa en el mes de Julio del 2014, presento una medida cautelar y una acción de cumplimiento en el Juzgado Mixto de Tarapoto, lo que generó malestar y contrariedad entre los ahora entusiastas promotores de entregar la obra. En su momento Margarita Rosales comentó que el Consorcio Alto Piura, al presentar esta demanda en Tarapoto, pretendía que se les consienta la demanda porque pensaban que el gobierno regional no iba a llegar a contestar a tiempo por la distancia.
Contra todo lo anterior, durante los últimos días, se divulgó la posibilidad de aceptar la propuesta de Consorcio Piura y sin mayor evaluación, el Directorio copado por funcionarios de la gestión de Javier Atkins Lerggios, procedió a realizar la más sorprendente adjudicación de la gestión del actual presidente regional.
Esta decisión pasará ahora a la Gerencia general de la Unidad Ejecutora del proyecto dirigido por Álvaro López Landi para que se elabore un acta de entendimiento con el "Consorcio Alto Piura", informó Teddy Ubillús, integrante del directorio, convertido en el vocero oficial de la medida adoptada.
Según informó Radio Cutivalú, una vez elaborado el acta de entendimiento, regresaría al Directorio del proyecto para que nuevamente sea llevado a votación, y si se aprueba se ultimarían detalles de las condiciones técnicas y económicas del contrato que firmarían el Gobierno regional con el consorcio ecuatoriano para que continúe con las obras del primer componente del proyecto.
Ubillús Olemar dijo que cabe la posibilidad que no se llegue a un acuerdo en las condiciones del nuevo contrato y por tanto no haya acta de entendimiento. De los seis integrantes del directorio del proyecto Alto Piura, cuatro votaron a favor de aprobar la propuesta del Consorcio ecuatoriano que lleva el nombre del proyecto, para que continúe con los trabajos del primer componente.
Las obras que comprende este componente son el "Túnel de trasvase" de aguas del río Huancabamba hacia la provincia de Morropón, y la "Presa Tronera sur".
De consolidarse el acto administrativo y de no mediar ninguna medida cautelar para evitarlo; el consorcio ecuatoriano se hará de la obra que tiene un valor de S/. 550 millones de nuevos soles; significando el desafío mayor de la gestión de Javier Atkins a todos los sistemas de control.
Cambio de decisión
Lo insólito de esta medida, radica en el cambio de decisión respecto a esta propuesta. Anteriormente la administración regional actual desestimó esa posibilidad e incluso se llegó a litigar; pasados los meses y ante la imposibilidad de adjudicar a otra empresa por asuntos de plazo; la gestión que termina el 31 de diciembre del presente, cogió el atajo y mediante acuerdo de Directorio, queda expededito el camino para otorgar la obra.