Piura. Esta mañana se reanudó el proceso de asignación y entrega, vía la respectiva Constancia, de los puestos a los comerciantes en la plataforma de concreto armado de la ex fábrica San Miguel, iniciándose con los ocupantes del jirón Gonzalo Farfán.
El evento contó con la participación ordenada de los hombres y mujeres que en el perímetro exterior formaron cola previo a su ingreso a las oficinas donde fueron recibidos por la alcaldesa Ruby Rodriguez de Aguilar, siendo la comerciante Julia Carreño Pacherrez domiciliada en Castilla, la primera en firmar los documentos pertinentes como la Constancia en la que aparece su puesto consignado con el A- 55.
Le siguieron María Janeth Guerra Juárez, residente en El Indio, Amparo Soledad Durand Puruguay del A.H. San Martín, Segundo Luis García Meléndez, entre otros, que pasado el mediodía se acercaba al centenar de los aproximadamente 250 comerciantes que venían ocupando el sector antes mencionado.
"Nosotros solamente hemos mejorado el terreno, ya más adelante ellos serán los que se organicen bien y construyan su mercado, moderno como debe ser. Todos los verdaderos comerciantes tendrán un puesto en este local, como los que están en Blas de Atienza que ya están empadronados, y vendrán cuando les toque de acuerdo al cronograma", señaló la alcaldesa provincial.
En cuanto al apoyo solicitado al titular de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Augusto Orrego Azula, refirió que la mencionada autoridad le ha solicitado que se le haga llegar a su despacho la documentación como son los padrones de los comerciantes beneficiados. "El defensor no está presente en la entrega de los lotes porque lo primero que él quiere ver son los documentos, así como los parámetros bajo los cuales estamos haciendo la entrega de los mismos".
En el mismo sentido agregó que una vez alcanzada la primera documentación de los comerciantes provenientes de Gonzalo Farfán al defensor del pueblo, se publicará la misma relación en la página web de la Municipalidad Provincial de Piura. "Lo mismo se hará con los padrones de los otros grupos de comerciantes, lo mismo su publicación en el portal municipal".
Rodriguez de Aguilar señaló que se otorgará un tiempo prudencial a los comerciantes para que construyan sus puestos con estructura metálica, tal como es el acuerdo convenido, caso contrario y además de no realizar vida comercial, el puesto será revertido.
Al ser consultada sobre el desalojo de los comerciantes informales que se resistan a abandonar las vías públicas, consideró que los comerciantes están tomando conciencia y ha entendido bien que el traslado es la única oportunidad para ellos, porque el puesto que se les asigna es gratis. "De acá no van a salir. Nadie les va a pedir que lo hagan porque el terreno está destinado para ellos y ellas y cuando estén bien organizados, será mucho mejor".
Finalmente, sostuvo al respecto que, sin embargo, la Policía está atenta. "No creo que sea necesario un desalojo, los comerciantes han comprendido su responsabilidad".
Por su parte el gerente municipal, Omar Camacho Caballero, señaló que lo ideal sería que al 10 de diciembre se tenga libres las vías públicas, agregó que la Procuraduría Municipal ha iniciado las investigaciones a los funcionarios que fueron denunciados como presuntos traficantes de puestos.