16
Mar, Abr

Piura: Presidente de Cámara de Comercio plantea reactivación económica y gobernabilidad para el 2022

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Perú siempre ha sabido salir adelante, aún en las circunstancias más difíciles, por lo que recibimos el 2022 con la expectativa de que se realizarán, a todo nivel, los esfuerzos necesarios para avanzar en el control de la COVID-19, impulsar la reactivación del país, mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer la gobernabilidad democrática; señaló Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

El presidente del gremio empresarial aprovechó la oportunidad para agradecer al personal de salud por el arduo trabajo desplegado contra la pandemia durante el 2021, así como, a los empresarios y emprendedores que han continuado aportando en el crecimiento de la región y del país.

Frente al panorama incierto para el 2022, aseguró que acelerar la reactivación del país dependerá de que el Gobierno enmiende el comportamiento errático de estos cinco meses de gestión.

Además de continuar con la vacunación, tiene que haber un fuerte impulso a la inversión privada porque esta es una importante fuente de financiamiento del Estado, de empleo y fundamental para la lucha contra la pobreza, que supera a las prácticas paternalistas y asistencialistas que podrían conllevar a un sobreendeudamiento del Estado”, dijo.

Indicó que es imperativo recuperar e incrementar la confianza de los inversionistas porque se proyecta un nulo crecimiento de la inversión privada en 2022.

En ese sentido, reiteró la necesidad de un buen clima de negocios y que el Gobierno desista de la asamblea constituyente para mejorar las expectativas de los inversionistas.

“Se tiene que garantizar que no habrá asamblea constituyente ya que esta genera incertidumbre e inseguridad por el riesgo de un eventual cambio en las reglas establecidas, y los inversionistas requieren predictibilidad y seguridad jurídica”, advirtió.

Al mismo tiempo, recalcó que el Gobierno debe optar por la erradicación de mensajes contradictorios al empresariado, ya que por un lado lo invita a invertir en el Perú, pero por otro, promueve proyectos de normas que atentan contra el libre mercado y debilitan la confianza para elegir al Perú como un destino de inversiones.

Instó al Gobierno a alentar la inversión en los diversos sectores, especialmente, en los más golpeados por la pandemia, y en sectores clave como la agroexportación y la minería.

“Tenemos que aprovechar nuestro potencial y no ahuyentar la inversión hacia países vecinos como ha sucedido tras la derogatoria de la ley de promoción del sector agrario. Debemos beneficiarnos con la oportunidad que representa para el país los altos precios del cobre y no propiciar el cierre de minas. A mayor inversión privada, más empleo sostenible”, refirió.

Resaltó que, frente a los conflictos, el Gobierno tiene que hacer prevalecer el Estado de derecho, privilegiando el uso del diálogo, sin crear falsas expectativas que desencadenen violencia, ni permitir actitudes violentistas como mecanismo para reclamar. Asimismo, debe asumir su responsabilidad en la prevención de conflictos, y en el tratamiento y solución de los existentes.

Enfatizó en que el Gobierno debe controlar la volatilidad del dólar.

“Si bien es cierto hay factores externos como el aumento de los precios internacionales y del transporte, que han provocado que ciertos productos se encarezcan, deteriorando el poder adquisitivo de las empresas y familias, el Gobierno tiene que controlar la volatilidad del tipo de cambio que afecta la tasa de inflación y refleja la incertidumbre que perciben los inversionistas sobre el futuro de la política económica peruana”, manifestó.

Agregó que, en medio de esta volatilidad, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) viene cumpliendo un rol importante, lo que ha ayudado a que el dólar se sitúe por debajo de los S/ 4.

Respecto a la vacunación contra la COVID-19, destacó que hay un importante avance y exhortó a la población a no dejar de vacunarse, así como, a prevenir el contagio cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Reiteró su exhortación al Congreso de la República para que rechace iniciativas legislativas que pongan en riesgo la estabilidad del país.

“El país no necesita un Congreso obstruccionista, sí un parlamento que cumpla con su función, que contribuya con el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad”, aclaró.

Añadió que el país tiene muchas demandas por atender en salud, educación, lucha contra la corrupción, infraestructura, seguridad ciudadana, reconstrucción del norte, entre otras, por lo que en 2022 el Gobierno, asumiendo su rol promotor, debe trabajar con integridad y transparencia por el bien común.

Concluyó formulando votos porque el 2022 sea un año diferente para el país, con mayor estabilidad, y que se den las condiciones primordiales para el desarrollo sostenible e inclusivo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1