ERP. El reciente sismo de 6.1, ocurrido el 30 de julio en Sullana y la veintena de réplicas suscitadas desde entonces, deben propiciar la sensibilización de la ciudadanía respecto a la prevención frente a la ocurrencia de este tipo de fenómenos naturales y sus posibles consecuencias, sostuvo el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Alfredo Valencia Godos.
La prevención ante desastres debe ser asimilada desde el seno de la familia, donde con responsabilidad sus integrantes deben ser conscientes que, sin ser alarmistas y pesimistas, la ocurrencia de un sismo en nuestro medio, está dentro de las posibilidades, por lo que se deben implementar acciones puntuales con la participación de todos los conformantes del núcleo familiar, señaló.
“Tener un plan de emergencia y contar con la mochila de emergencia son aspectos básicos de la prevención dentro del hogar” puntualizó el funcionario, también Coordinador del COER, al tiempo de convocar a las familias a implementar los simulacros familiares en los que se asignan responsabilidades, se identifican los espacios seguros de protección así como las rutas de evacuación.
Insistió en la implementación de la mochila de emergencia que debe contener alimentos no perecibles ,agua, linterna, silbato, radio a pilas, ropa de abrigo y el botiquín de primeros auxilios, a lo que, por la emergencia sanitaria, hay que agregar mascarillas, guantes, protectores faciales, gel alcohólico, desinfectante y los medicamentos prescritos, en el caso que haya algún familiar con tratamiento para el coronavirus.
Finalmente, hizo un llamado a tener cuidado con la información falsa o seudo científica que circula en redes sociales respecto a la predicción y ocurrencia de sismos, pues científicamente esto aún no es posible, por lo que la prevención deviene en la alternativa puntual para reducir la vulnerabilidad y los impactos.