ERP. La comuna provincial de Piura utilizará compost o abono orgánico producido en Parque Kurt Beer para el cuidado de los parques, jardines y demás espacios públicos de la ciudad. Esto tras la implementación de la primera planta de valoración de residuos orgánicos en Piura, cuya meta es la generación de 53.6 toneladas de compostaje.
Los trabajos de dicha planta se han iniciado con la colocación de camas composteras, donde miembros de la Unidad de Residuos Sólidos tienen a cargo la trituración de los elementos orgánicos (fruta en descomposición), cáscaras de semillas de arroz y estiércol, produciendo abono a través del método Takakura.
Biohuerto
Cabe anotar que también se ha proyectado construir un biohuerto y una poza en el parque ecológico para aquellos que deseen aprender la metodología tradicional del compostaje y otras alternativas.
“El objetivo es que las familias puedan resusar desde la casa las cáscaras de frutas, algunas bebidas, vísceras o desechos de las comidas en la producción de abono”, informó Ruth Oliva, jefa de la Unidad de Residuos Sólidos.
Apoyo de comerciantes
Para el trabajo de la planta de valoración de residuos sólidos se cuenta con la colaboración de los comerciantes de frutas del Mercado Modelo de Piura, quienes dejan sus desechos o fruta en descomposición en unos contenedores morrones que han sido acondicionados en el Complejo de Mercados de Piura.
JICA
Se conoció que para la producción del compostaje un voluntario de JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) participó en la enseñanza del método Takakura. Asimismo, en los últimos días se ha recibido la visita de un ingeniero químico de la Universidad Nacional de Piura quien dio la pauta de los avances y recomendó la utilización de algunos instrumentos más técnicos con los cuales se mejorarán las condiciones de la planta.