ERP. El fortalecimiento del Colegio Profesional de Periodistas de Piura, tiene problemas no solo de gobernanza, sino todo hace indicar de presuntas ambiciones de poder, según se desprende de los argumentos dados por la actual decana Lic. Gladys Navarro Palacios, quien no ha convocado a elecciones para renovar el Consejo Directivo de este gremio, al encontrarse próxima a cumplir el mandato para el cual fue elegida.
De acuerdo al Estatuto en su Artículo 55º “El mandato en cada uno de los cargos de los Consejo regionales es de dos (02) años. Sus miembros podrán ser reelegidos por única vez en los mismos o distintos cargos para el período inmediato posterior. Los directivos reelegidos no podrán volver a postular al Consejo Regional en la siguiente elección posterior. Los familiares directos de los directivos salientes no podrán postular en el período inmediato”.
La Decana actual para justificar su permanencia aduce un tema de Vigencia de Poder “Si la Filial CPP Piura, cumple, con el Art. 90 de nuestro Estatuto, que dispone renovar cada dos años, tanto el consejo directivo nacional, como los consejos directivos regionales, desde la fecha que fuimos elegidos, se presentaría una situación problemática, porque una nueva Directiva elegida, no podría asumir ni ejercer funciones con respaldo legal (como sucedía antes), menos inscribirse legalmente en SUNARP, dado que dichas funciones se estarían superponiendo con la vigencia de poder que acredita las funciones del Consejo Directivo actual, hasta el año 2018” expresa.
Asimismo, confronta de manera frontal con el colegiado Mauro Vegas, de quien dice que se encuentra “coludido con un candidato de Lima, Miguel Angel Calderón Paz, que lo ha nombrado candidato al decanato por Piura, - cuando no hay elecciones regionales- está exigiendo transparencia y hablando lo que le viene en gana, sin informarse, sin conocer y peor aún, cuando ha firmado la lista de adherentes por Max Obregón, contendor de su favorito”.
El Consejo Directivo que preside la Lic. Gladys Navarro Palacios fue elegido el 08 de noviembre del año 2015, para ejercer funciones durante el período 2016-2017, juramentando el 01 de enero del año 2016; lo que implicaría que el mandato debe concluir inexorablemente el 31 de diciembre del 2017. Al no haberse convocado a elecciones de periodistas, tendrán una Decana cumpliendo un mandato más allá de sus facultades obtenidas.
De persistir esta indebida posición, estaré adoptando las decisiones legales respectivas para evitar que la ilegalidad se asiente en el Colegio que agrupa a los periodistas y comunicadores de la región Piura, indicó un agremiado disconforme con los argumentos.