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Vie, May

GORE y Cooperación Suiza acuerdan realizar acciones para prevenir corrupción

Piura
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ERP. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán y la Oficial Nacional del Programa de la Cooperación Suiza - Seco, Jenny Valencia, firmaron el Plan de Acción de Gestión de Riesgos de Integridad y Desempeño en el Gobierno Regional Piura, el cual resume los principales riesgos identificados por la entidad regional en los temas de contrataciones, Salud y Educación.

Durante la presente gestión que dirige Reynaldo Hilbck se han dado diversos hechos de corrupción, una de ellas está vinculada a lo que sucedió en las Ugel de Paita y Talara; otra en Transportes y Circulación vial, sin embargo, la administración de Hilbck fue incapaz de antelarse a este tipo de acciones. Incluso, existen riesgos en las funciones que cumple un denominado "super asesor" que aún mantiene su presencia en esta Entidad. 

A través de este documento queda expresa la voluntad de implementar actividades que permita la identificación y evaluación de los riesgos, la determinación de la gestión de riesgos, la evaluación de la probabilidad de fraude, y la evaluación de sucesos o cambios que afecten a los objetivos de la gestión.

A su vez, se encuentra dentro de la normativa nacional propuesta por el rector del sistema administrativo de control interno, la Contraloría General de la República, el informe de integridad para el Perú desarrollado por la OCDE y el Informe de la Comisión Nacional de Integridad del Perú, presentados en 2016.

Gobierno Regional Piura Foto

El mandatario regional agradeció a la Cooperación Suiza por el interés de apoyar en la gestión y por el resultado obtenido que dentro de poco se podrá implementar. "Esta es una buena práctica en la administración pública para mejorar el control en los procesos, ya sea en el área de contrataciones, como en los sectores Salud y Educación; que además está dentro de las normas de la Contraloría", precisó.

Jenny Valencia, Oficial Nacional del Programa de la Cooperación Suiza -Seco, a cargo de la supervisión del programa de gestión de finanzas públicas a nivel subnacional, reconoció el apoyo de los funcionarios para atender un tema de suma importancia como es la gestión de riesgos, tanto de desempeño como de integridad en la gestión, y que tiene que ver además con articulación del presupuesto, la planificación, ejecución de gastos y fortalecimiento de capacidades.

"La firma del documento permite el reconocimiento oficial de un plan de gestión de riesgos de desempeño e integridad que se podrían presentar en el trabajo diario de los funcionarios del GORE Piura. Es un plan que se ha desarrollado en el marco de un convenio que se firmó hace un par de años con el gobierno regional para la buena gestión de las finanzas públicas en el gobierno subnacional", explicó.

Señaló que un elemento importantísimo es la gestión de riesgos. "Hay otros componentes de este convenio pero hemos iniciado la implementación de este componente a través de la firma del Plan de Acción. Ya hemos iniciado la implementación desde la elaboración del Plan de Riesgos y en dos o tres semanas inicia un programa de fortalecimiento de capacidades de un grupo de funcionarios del gobierno regional para complementar este esfuerzo".

El acto también contó con la participación del secretario técnico del Sistema Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, quien explicó que a través del plan se han identificado posibles riesgos en procesos, adjudicaciones y otros; además de conocer los controles a ejercer como entidad para mitigar su efecto o que no se presenten estos casos.

Gestión de riesgos

En agosto de este año, los consultores del Programa GFP Subnacional, conjuntamente con la Secretaría Técnica de la Oficina Regional Anticorrupción, organizaron talleres participativos de gestión de riesgos en la sede central del Gobierno Regional de Piura, contando con la presencia de especialistas de todo el departamento.

Luego de una jornada de introducción a la metodología de la gestión de riesgos, se analizaron los temas de contrataciones, salud y educación. Los talleres y las entrevistas contaron con la participación de representantes de Logística, Contrataciones e Infraestructura de las Unidades Ejecutoras del GORE Piura; representantes del Programa Articulado Nutricional y Calidad del Agua de las Redes de Salud de la Diresa y de las Unidades de Gestión Educativa Local de la DREP.

Es así como se obtuvieron los insumos para el Plan de Acción de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional Piura hacia el fortalecimiento de su Integridad, y que será la base de una posterior implementación de controles de la gestión y el fortalecimiento del sistema de integridad en la institución.

 

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