ERP. "No lo vamos a pasar por agua tibia". Ese fue el ofrecimiento del viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés Cavassa al comprometerse a que el Ministerio del Interior iniciará de inmediato una investigación a profundidad para esclarecer las circunstancias en que se produjo la violenta intervención de un contingente policial entre la zona ubicada entre los kilómetros 974 y 980, el último 8 de agosto, y que tuvo como consecuencia una persona fallecida, varios heridos y detenidos.
El viceministro Ricardo Valdés hizo el anuncio ayer, durante la reunión realizada en el Ministerio del Interior con el congresista piurano Hernando Cevallos Flores, y la delegación integrada por Macario Silva Vílchez, alcalde de Cura Mori; Vicente Villegas Ipanaqué, presidente de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos; Manuel Girón Vilcherrez, Frente de Defensa por los Intereses de Cura Mori; Carlos Inga Castro, alcalde delegado de Almirante Miguel Grau; Antero Juárez Iman, abogado de la Comunidad, y Daniel Vílchez, dirigente comunal.
La reunión se dio en el marco del cumplimiento del compromiso expresado por el parlamentario Cevallos en la asamblea con la población del Km. 980 el pasado viernes. Durante el encuentro con el viceministro, Cevallos fue enfático al señalar la necesidad de esclarecer los hechos y sobre todo determinar las responsabilidades tanto en la ejecución como en la orden para una intervención desmesurada y un acto de violencia injustificada, sobre todo en una zona donde se ubican cientos de familias damnificadas por el Niño Costero. "Aquí lo que está en juego es la imagen de la Policía Nacional, por eso es preciso que se deslinde con los responsables", remarcó.
Tras escuchar el relato de los dirigentes presentes en la zona, así como los antecedentes legales del conflicto de tierras entre la empresa Santa Regina y la Comunidad Campesina –situación en el marco de la cual se dio el enfrentamiento- el viceministro Valdés se mostró sorprendido porque la represión policial se haya dado en una zona altamente sensible, donde se encuentran personas damnificadas y donde hay además intervención estatal y no gubernamental para la recuperación psicológica y material de las familias luego del desastre natural que los ha afectado.
"No tiene ninguna lógica intervenir con fuerzas policiales en un terreno judicializado, intervenir en una suerte de desalojo cuando no hay flagrancia, no encuentro explicación a lo que ustedes han comentado", opinó Valdés. Indicó que corresponde iniciar un proceso de investigación, porque hay evidencias preocupantes: intervenir en situación judicializada; sin presencia de fiscalía ni mandato judicial, y en aparente uso inadecuado de la fuerza, donde incluso hay una persona muerta.
El viceministro de Seguridad Pública detalló que luego de informar de la denuncia al ministro del Interior, Carlos Basombrío, el siguiente paso será convocar al jefe de la Oficina de Integridad y al jefe de Asuntos Internos para iniciar la investigación por parte del Ministerio. Además se citará esta semana al jefe de la Región Policial Piura, general Octavio Bisso Pun y en los próximos días el viceministro viajará a Piura para conocer los detalles de la intervención personalmente.
Otro de los temas que adelantó Valdés es que en paralelo se realizará una investigación paralela para la revisión de movimientos económicos entre los efectivos policiales participantes en la intervención, para descartar cualquier indicio de corrupción.