ERP. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) advirtió sobre la presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica) en diversas regiones del país, debido a que el contacto con este molusco puede generar enfermedades.
Este caracol ha comenzado a proliferar debido a la humedad y las lluvias en las regiones de Piura, Tumbes además en la Selva Central como en Chanchamayo y Satipo. Esta plaga además de afectar la agricultura, representa un riesgo para la salud, pues puede causar meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis, entre otras enfermedades.
La entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, ha informado que este molusco que se alimenta de todas las plantas que encuentra a su paso, también consume desperdicios por lo que generan parásitos y bacterias peligrosos para los humanos. Además son hermafroditas y se reproducen a gran velocidad, llegando a poner hasta 1,200 huevecillos.
Senasa señaló además que la población no debe eliminar estos moluscos solo arrojándolos a la basura, sino que al momento de capturarlos utilizando guantes o una bolsa plática para evitar el contacto se les debe sumergir en un recipiente de agua con sal. Después, se debe comunicar a las autoridades para coordinar la adecuada eliminación de los residuos.
El caracol gigante africano es fácil de identificar por su gran tamaño, llegan a medir hasta 15 y 20 centímetros casi el tamaño de un puño y destaca la forma no continua del bordo de su caparazón. Su concha tiene un truncamiento en la base, lo que lo hace único entre las demás especies nativas silvestres.