ERP. El médico César Morón Pastor, Director Regional de Salud de Piura, puso su cargo a disposición del gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán, motiva presuntamente por el avance incontrolable del dengue, el cual cobró ayer su nueva víctima con la joven Sandra Delfin, quien deja en la orfandad a un bebé de un año de nacido. La decisión administrativa de la decisión del médico Morón, deberá ser adoptada en las próximas horas.
César Morón Pastor, quien es un profesional de la Diresa de Piura, con amplia experiencia en el manejo presupuestal y que conoce al detalle las particularidades sanitarias de esta región, se podría decir que es la víctima de esta emergencia causada por el vector del dengue. Sobre él, se centran las principales críticas, cuando en realidad la situación acontecida en Piura, tiene múltiples explicaciones que van más allá de la presencia o renuncia del Director de Salud.
Para los entendidos, el control epidemiológico compromete a autoridades y población en general. A las autoridades para asignar el presupuesto y dirigir las políticas de control y vigilancia de las enfermedades prevalentes; en tanto a la población para mantener una cultura de evitar los aspectos que permiten que el vector se reproduzca.
Por el momento, aunque las muertes por dengue grave se vienen incrementando, el cambio del Director Regional de Salud, no remediará en absoluto los graves riesgos que implica esta enfermedad. En tal sentido, se espera que la decisión de la continuidad del Dr. Morón sean evaluada y postergada por razones de estrategia de la real situación de lo que acontece en Piura, tras la catástrofe que tuvo su máximo epicentro el 27 de marzo del 2017.