30
Mar, Abr

La necesidad colonial de agua y seguridad le habría pasado factura a la ciudad de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una de las variables críticas que forzaron la fundación de San Miguel en 1532 fue la cercanía a una fuente de agua, pero además que la zona fuera segura; sin embargo, los sitios elegidos no habrían sido debidamente planificados por los conquistadores españoles, según sustenta un extenso reportaje publicado este jueves por el portal FACTORTIERRA.NET

El material titulado 'El error del conquistador' (www.factortierra.net/2017/0420/ explica que en su afán por escapar de la malaria, el mal de ojos y los piratas, los españoles terminaron asentándose en una especie de planicie segura que resultó siendo "una red de torrentes y quebradas" que se activan durante periodos lluviosos extraordinarios producidos por El Niño.

Esta pudo ser una de las causas claves de la inundación que la ciudad sufrió el pasado 27 de marzo, a la que se dedica gran parte del reportaje, además de presuntas negligencias en los procesos de expansión urbana que afectaron por igual a la población de altos como de escasos recursos.

"Una de las cosas que nos intrigó durante la producción de la historia fue que la población de Piura siempre supo que estaba asentada entre dos grandes sistemas de lagunas, la de Tacalá y la de Coscomba", comentaron los editores a El Regional de Piura.

El reportaje también presenta fotos de la inundación del 27 de marzo logradas mediante un dron, además de enlaces a documentos, videos e investigaciones previas que demuestran las continuas advertencias que se fueron dando frente a los periodos lluviosos desde 1998.

El reportaje es parte de una serie especial sobre El Niño Costero y sus efectos directos en la geografía piurana. 

FACTORTIERRA.NET es un portal aliado de El Regional de Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1