ERP. El Dr. Manuel Alejandro More More, catedrático e investigador meteorólogo de la Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de Piura, dio a conocer que si bien a inicios de la estación de verano 2017 se contaban con altas temperaturas y eventualidad de sequía en muchos puntos de la Región, la Costa del país viene enfrentando un Fenómeno El Niño.
Señaló que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, (NOAA) define matemáticamente bajo las siguientes condiciones cuando se habla de un fenómeno El Niño. Debe tener tres anomalías positivas mensuales y consecutivas o cinco intermitentes con temperaturas mayores o iguales que 0.5 ºC.
El evento, que registramos, empezó a desarrollarse desde el mes de diciembre del año 2016. Por tanto hizo una anomalía positiva en este mes. En el mes de enero 2017 efectuó otra segunda anomalía positiva de mayor e igual de 0.5C. Y ya estamos en febrero y sigue arrogando anomalías positivas, entonces es necesario precisar que se trata largamente de un ¨Niño. No debe discutirse esto porque está claro que es un evento¨ El Niño¨ y está desarrollándose en la zona 1+2. En aguas peruanas y ecuatoriales. Y no necesariamente toda la zona Ecuatorial debe estar caliente. Por eso tenemos 4 zonas de¨ Niños¨ o 4 Niños, a nosotros nos corresponde la zona 1+2.
Mientras que para el Ministerio del Medio Ambiente del Perú estas aguas cálidas en las costas peruanas son un fenómeno recurrente que tiene una duración de varios meses que se acentúa cada cierto número de años y a su vez está vinculado a interacciones complejas con la atmósfera que se producen en el Océano Pacífico ecuatorial, a miles de kilómetros de la costa peruana.
Manuel More explicó que el calentamiento del mar empezó con la estación de verano el diciembre pasado, fenómeno natural que durante los tres últimos años ha traído consigo una gran expectativa pluvial. “La sequía de los meses de octubre, noviembre y diciembre nos pronosticaban un año muy duro en la Región, en muchas ciudades del país se dispuso un estricto racionamiento del agua potable por la falta de lluvias. Pero de una forma abrupta la temperatura del agua aumentó de un 0.5°C a 2°C resultados que la NOAA registró a fines del mes de enero, recalcó More.
More More, explicó, que “Desde el año 2014 se esperaba que El Niño apareciera en nuestro país, ya estaba dando indicios que esto pasaría y hoy en día la fuerza de la naturaleza me da la razón. Estamos viviendo un Fenómeno El Niño que hasta el momento está con precipitaciones muy variables pero estas duraran hasta el mes de marzo”.
Asimismo, resaltó que si bien en los últimos dos días la ciudad de Piura no ha tenido altas precipitaciones, las provincias de Morropón, Sechura, Talara y algunos distritos de Huancabamba y Ayabaca si están sufriendo estragos a consecuencias de las intensas precipitaciones, a consecuencia de la formación de nubes ocasionada por las altas temperaturas del mar.
El Niño es una bendición
El investigador enfatizó que Piura debe contar con infraestructura que no sólo soporte las lluvias intensas sino que debe generarse en la población y más aún en las autoridades una cultura de recolección y aprovechamiento del agua pluvial. “Si hoy en día las potencias mundiales invierten un dólar por procesar un metro cúbico de agua de mar, tan sólo en nuestra Región nosotros dejamos que más de 300 millones de litros cúbicos de agua se pierdan en las desembocaduras al mar. Debemos dejar de ver el Fenómeno El Niño como una amenaza y empecemos a dar gracias a Dios, pues la naturaleza abastece a nuestras cosechas y represas con este vital elemento. Yo siempre he dicho que El Niño es una bendición” expresó.
El Estado
Frente al escenario actual que se vive en el país el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno "El NIÑO" (ENFEN), anunció a través del Comunicado Oficial ENFEN N° 03- 2017, que pasamos del estado de “Vigilancia de El Niño Costero” al estado de “Alerta de El Niño Costero”, durante el cual se intensificará el monitoreo de las condiciones de manera frecuente. Comunicado que respalda el estudio y diagnóstico ofrecido por el investigador, unepino que desde el año 1983 ha venido realizando estudios detallados sobre los cambios atmosféricos que se han dado en la zona costera del país, teniendo como diagnósticos previos la llegada del Fenómeno El Niño de 1992 y de 1997 en los diferentes medios de la Región.