ERP. En operativo inopinado la Fiscalía de Prevención del Delito de Piura representada por el Fiscal Hugo García Colán conjuntamente con la oficina de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Piura y la Dirección de Salud Ambiental a cargo del ingeniero Miguel Ruiz, visitaron los diferentes locales que cuentan con piscinas y pateras para verificar las condiciones de salubridad.
En total se visitaron cuatro establecimientos, donde los inspectores de salud tomaron muestras de agua con la finalidad de saber el nivel de turbiedad, cloro y PH. En tanto que personal de fiscalización de la comuna piurana a cargo de la Felinda Abad Cunyarache, verificó la documentación necesaria para el buen funcionamiento como licencias, certificado y condiciones de salubridad.
El primer local visitado fue el Country Club cuyas piscinas contaban los niveles necesarios de cloro, PH y baja turbiedad aunque se procedió a imponerse una multa de 3 UIT, dado que en la parte exterior exhibía un aviso promocional sin permiso.
En el Colegio de Ingenieros se apreció que la patera tenía un nivel de turbiedad elevado y no tenía cloro, por lo que se dispuso que los menores de edad que estaban bañándose la abandonaran por no cumplir con las condiciones necesarias para su uso. Por su parte personal de fiscalización procedió a realizar una inspección en el cafetín, el cual fue clausurado por haber encontrado gaseosas vencidas y sobrantes de comida guardada en la refrigeradora.
Por su parte la academia Beredson contaba con la piscina y patera en buenas condiciones, según las muestras de agua tomadas por la bióloga Alma Rosa Pinday Puescas, sin embargo personal de la DESA dio algunas recomendaciones como contar con lava pies y un salvavidas. Esta academia no contaba con licencia para el funcionamiento de un cafetín por lo que fue multado.
Finalmente se visitó el Club Grau, donde las autoridades encontraron las piscinas, baños, cocina y comedores en buenas condiciones, además de tener un socorrista permanente, sin embargo personal de fiscalización recomendó no dejar de fumigar los ambientes en prevención a la presencia de vectores que causen enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika.