ERP. En el Perú una gran parte de la población aún enfrenta serias barreras para acceder a servicios financieros debido a la infraestructura bancaria limitada y la falta de educación financiera, especialmente en zonas rurales y en comunidades urbanas marginadas.
Ante este contexto, las microfinancieras están tomando un papel clave, acercando productos adaptados a estas realidades y ofreciendo oportunidades para acceder a créditos, educación financiera, y servicios básicos de manera puntual. Las microfinancieras no solo se concentran en ofrecer productos financieros, sino en educar y empoderar a sus usuarios.
Para Rosario Amayo, jefe de canales y servicios de Caja Piura “En comunidades donde el desconocimiento sobre herramientas digitales y el miedo a lo desconocido frenan el uso de servicios, las microfinancieras enseñan a manejar cuentas, créditos y pagos en canales digitales, promoviendo un uso responsable del dinero y una cultura financiera más sólida”.
Caja Piura, ha logrado implementar estrategias innovadoras que buscan acercar sus servicios a las comunidades y promover los pagos puntuales adaptándose a las circunstancias y al entorno local. La campaña “Paga y Gana” fue diseñada para incentivar el pago de diferentes servicios a través de múltiples canales, tanto físicos como digitales premiando a los clientes con sorteos y promociones.
Amayo indicó que con ‘Paga y Gana’ “no solo estamos ayudando a las personas a realizar sus pagos a tiempo, sino que también incentivamos el uso de herramientas digitales y promovemos una economía más estable para nuestros usuarios. Las microfinancieras estamos actuando como un puente entre los servicios financieros y quienes más lo necesitan”.
Al ofrecer beneficios por pagos puntuales y brindar opciones de financiamiento accesibles no solo se fomenta una cultura de responsabilidad financiera, sino que también apoya a miles de familias y emprendedores en el país.